31/12/2021

«Participar en el Programa de Empleo de Cáritas y en la empresa de inserción me aportó confianza en mi misma y me enseñó a valorarme»

Graciela Dorado llegó a Cáritas, hace dos años, buscando una estabilidad económica. Tras el paso por nuestro servicio de orientación laboral y nuestra agencia de colocación, actualmente está trabajando como dependienta en una de las tiendas Moda Re-, de nuestra empresa de inserción.

A finales de 2019, Graciela Dorado llegó a nuestro programa de empleo en busca de una estabilidad económica, que le permitiese remontar una situación complicada por la que estaba pasando. Mujer de 42 años, casada y mamá de 3 niñas, llevaba varios años sin trabajar y, tras el paso por nuestro servicio de orientación laboral y nuestra agencia de colocación, actualmente está trabajando como dependienta en una de las tiendas Moda Re-, de nuestra empresa de inserción.

¿Quién es Graciela?, ¿Cómo te definirías?

Graciela es una persona de 44 años, casada y mamá de 3 niñas. Me considero una persona responsable, trabajadora, y amiga de sus amigos.

¿Cómo conociste  Cáritas? ¿Cumplió la entidad las expectativas que tenías antes de ella?

Conocí la entidad cuando estaba en un momento personal complicado, en una mala situación. Unos conocidos me hablaron de Cáritas y decidí acudir ellos, que me abrieron sus puertas.

Me creía que Cáritas era una entidad que te daba el paquete de comida, y me di cuenta que es más que eso.

Uno de los servicios a los que acudiste fue al *Programa de Empleo, ¿cómo fue tu experiencia en todo el proceso?

Fue una experiencia buena y me encontré a gusto. Mi objetivo cuando empecé en orientación laboral, era poder trabajar para sostenerme hoy en día. Comencé haciendo cursos de informática básica, de cómo hacer un currículum, y otros aspectos elementales para realizar búsqueda de empleo, y que me permitieron llamar a la puerta de diferentes empresas, y desenvolverme en cualquier trabajo.

Aprendí cosas básicas pero muy importantes para mí como por ejemplo, a utilizar el ordenador ya que, aunque parezca una tontería, en mi vida lo había utilizado ni estaba familiarizada con él y, hoy en día, es imprescindible para enviar un currículum, o pedir una cita médica y para hacer otro tipo de trámites.

A medida que fuiste avanzando en este proceso que acabas de comentar, ¿empezaste a tener oportunidades de empleo?

Si, sobre todo porque, desde la agencia de colocación de Cáritas, me recomendaron para trabajaren la empresa de inserción SCI como operaria de limpieza y, meses después, me dieron la oportunidad de ir formándome para poder trabajar en sus tiendas de Moda RE- como dependienta.

Como acabas de comenta, trabajar en una empresa de inserción laboral como SCI , supone que además de trabajar, te dan la oportunidad de formarte, simultáneamente. ¿Cómo es tú día a día en la empresa, y qué diferencias detectas en comparación con tus experiencias laborales previas?

Actualmente, trabajo en las diferentes tiendas de Moda Re- que Cáritas tiene en Vigo, atendiendo, asesorando y cobrando a los clientes que acuden a nuestras tiendas   Atender y asesorar a los clientes de la tienda en tema de ropa y moda, y cobrarles.

En mis anteriores experiencias laborales me he visto sometida a horarios y salarios abusivos, mientras que en Cáritas no es así. Lo que más destacaría en relación con anteriores trabajos, es la humildad de la gente que trabaja. Te respetan tus horarios, tus descansos, no hay esa tensión. Además, como es un puesto de inserción, yo estoy trabajando, pero a la vez formándome, ya que tenemos parte de nuestra jornada laboral unas horas para hacer cursos.

¿Qué esperanzas ves de cara el futuro?

Pues en estos momentos que estoy en la empresa de inserción, me veo con más esperanza, más valorada y con más seguridad por la formación recibida. Yo antes de entrar al programa de empleo no sabía utilizar el ordenador, y ahora por ejemplo, ya me defiendo un poco mejor, así como para poder cobrar y hacer ventas.

 Y para finalizar, ¿si tuvieras que valorar todo el proceso?

Ante todo, por mi parte, agradecimiento. Porque no sólo me aportó en lo económico y en las ayudas, si no que me aportó confianza en mi misma, amor propio y a valorarme y eso es con lo que me quedo. Es una oportunidad que no voy a desperdiciar.

 

*El Programa de Empleo de Cáritas está cofinanciado por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2020-2023 del Fondo Social Europeo.