Economía solidaria01/02/2021

El Proyecto Textil de Cáritas se consolida gracias a la incorporación de 41 contenedores más el segundo semestre de 2020

Este aumento en el número de contenedores repartidos por la Diócesis se traduce en un incremento de 74.273kgs de ropa recogida con respecto al 2019.

En el año 2014, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo ponía en marcha un servicio de recogida de ropa en los roperos parroquiales e instalaba los primeros contenedores en la Diócesis de Tui-Vigo.

El proyecto nacía de una necesidad de organizar y recoger la ropa que donaban, y siguiendo como ejemplo otras Cáritas Diocesanas repartidas por toda España que ya lo habían puesto en marcha, se decidió dar un paso más en el compromiso de la entidad por la inserción y la promoción integral de las personas en riesgo de exclusión social. Así, el 10 de noviembre de 2018, la directiva de nuestra entidad creó la empresa de Servicios Comerciales de Inserción Laboral, E.I.L, S.L (en adelante, SCI), empresa promovida al 100% por capital de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y con una estructura jurídica de empresa de inserción.

La creación de empleo social, la dignificación de la entrega de ropa y la sostenibilidad del planeta entre sus objetivos principales.

Las empresas de inserción se utilizan como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son empresas que están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas,  favorecen la calidad de vida y son de carácter no lucrativo.

Basándose en estos principios, Servicios Comerciales de Inserción Laboral, E.I.L, S.L, se creó con unos objetivos claros: la creación de empleo para las personas en riesgo de exclusión social, la dignificación de la entrega de ropa y la continuidad de su compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Pero para poder avanzar y poder llegar a cumplirlos, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo a través de su empresa de inserción SCI necesitaba llegar a más población, por lo que en noviembre de 2018 se firmó un convenio de colaboración para la recogida de ropa con la Sociedad Mercantil Fomentos de Construcciones y Contratas, SA. (FCC) gracias al que se pudo instalar 49 contenedores más en la vía pública de Vigo y extrarradio, acercando a la población la oportunidad de colaborar con su donación.

Gracias a la creación de la empresa de inserción SCI y a la expansión del proyecto textil, desde 2018 ya se han creado un total de 6 puestos de inserción social.

En el año 2019, SCI se contaba con 109 contenedores instalados en diferentes ubicaciones de la Diócesis de Tui-Vigo: 49 contenedores situados en vía púbica, 26 en ubicaciones no parroquiales, 33 en parroquias y un contenedor en el exterior del almacén de la empresa, a través de los que se pudieron recoger un total de 846.813 kg de ropa.

Ante el éxito que estaba teniendo la recogida de ropa, en 2020 se instalaron 41 contenedores más, 10 de los cuáles fueron se adquirieron gracias a la  financiación INDITEX – MODA RE – AÑO 2020, y que fueron distribuidos por diferentes localidades de Tui-Vigo. Este aumento de número de contenedores se tradujo en incremento de 74.273 kg más, recogiéndose un total de  921.086 kg de ropa.

Para realizar las tareas de recogida de ropa SCI cuenta con 4 vehículos industriales, una nave para almacenar la ropa y una tienda para comercializar los productos recogidos a través de los contenedores y/o donaciones de empresas y particulares. La plantilla está integrada por 13 personas, de las cuales 6 son puestos de inserción social y que, por lo tanto, siguen un itinerario de inserción laboral.

Para el próximo mes de marzo, y ante la consolidación a lo largo de estos años de nuestro Proyecto Textil, nuestra empresa de inserción Servicios Comerciales de Inserción, abrirá la segunda tienda de Moda-Re, lo que supondrá la creación de más puestos de trabajo.