Programa de empleo20/05/2021

«El participar en Cáritas me ayudó a entender mejor a las personas y vi un mundo totalmente diferente al que yo pensaba»

José Manuel Gutiérrez, participante del programa de empleo, hace balance de su experiencia por su paso por nuestra entidad.

José Manuel Gutiérrez llegó a nuestro *Programa de Empleo hace aproximadamente un año y medio.  Nacido en Vigo, trabajó muchos años fuera de Galicia pero, por motivos familiares, tuvo que dejar su trabajo y volver a su ciudad natal para cuidar durante 8 años a una persona. Ahora, a sus 57 años,  tiene que  volver a retomar su vida laboral y, aunque no es fácil y llegó a Cáritas desmotivado, ahora no duda que, más pronto que tarde, su vida laboral entrará en una nueva dinámica. 

¿Cómo conociste Cáritas y su programa de Empleo?

Me habló una persona que conocía de que Cáritas ayudaba en el tema del empleo y un día dije: “no tengo nada que perder, voy a acercarme hasta Cáritas y vamos a ver cómo es la cosa”. Cuando llegué a Cáritas me atendió una gran persona que se llama Dani y me explicó como funcionábamos en Cáritas y me derivó al programa de empleo.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a acudir al programa de empleo?

Yo la verdad es que era muy escéptico, no sabía que esperar, venía totalmente a ciegas. Desconocía que Cáritas se dedicara a la inserción laboral de personas, y en el momento que me atendió mi trabajadora social, María,  y empezamos a hablar  vi un trato humano en la persona que fue bestial. Le expliqué todo lo que me pasaba no sólo en el mundo laboral, sino también en el personal, y no sólo me ayudaron con lo laboral sino que también me ayudaron con lo personal, con ayudas mientras lo necesité.

¿Qué te ha aportado personalmente el participar en el programa de empleo?

Pues personalmente me aportó entender mejor a las personas. Por mi trabajo yo era muy escéptico con mis posibilidades y con el resto de las personas.  Yo no esperaba que nada hiciese nada por nadie y, en cuánto llegué aquí, hablé con mi trabajadora social vi un mundo que para mí era totalmente diferente a lo que yo pensaba.

Después me derivó al programa de empleo y con mi orientador laboral empecé a trabajar cosas  que para mí eran totalmente nuevas. Yo nunca había hecho un currículum para presentar en un trabajo. Nunca había ido a una entrevista, yo antes hablaba con las personas, utilizaba el boca a boca para conseguir un trabajo, entrar, hacer el trabajo y punto.  No sabía cómo hacer una entrevista de trabajo, cómo hacer un currículum, ni cómo enviarlo por e-mail. Entonces, en todo eso me acompañó mi orientador laboral Juan con muchísima paciencia, cosa que le tengo que agradecer, y que me sigue ayudando hoy en día.

Después de tu experiencia de haber pasado por el programa de empleo de Cáritas, ¿cambiarías alguna cosa para mejorarlo?

En lo que a mí respeta, para mí fue todo muy bien. Que se pueda mejorar, yo la verdad no tengo conocimientos de orientación laboral, ni soy trabajador social, yo no puedo opinar si se puede mejorar o no. Yo puedo decir que la experiencia conmigo y hacia mí, fue muy buena. 

¿Qué cambios se produjeron en tu vida, en el caso de que se hayan producido, después de pasar por el programa de empleo?

Pues me voy relacionando más con las personas, se me abrió un mundo laboral que yo desconocía completamente que podía hacer.

 Ya trabajé en dos empresas. En una dos meses y en otra trabajo un mes si, un mes no. Me rechazaron en una empresa en dónde el contrato iba a ser indefinido por no tener coche, porque era un requisito indispensable, si no ya hubiera tenido el trabajo. Pero tengo ilusión y expectativas de que más pronto que tarde seguro que voy a encontrar un trabajo.

Y después de tu paso por el programa de empleo de Cáritas y ver cómo te ha cambiado tu vida, ¿qué le dirías a una persona que está en una situación parecida a la que estabas tú?

Pues yo le diría que no tenga vergüenza de acercarse a Cáritas. Que venga, que se informe, que vean lo que le ofrecen, que vea como le tratan. El trato que van a encontrar aquí te puedo asegurar que no lo van a encontrar en ninguna institución oficial y a partir de ahí que ellos mismos valoren lo que les merece la pena y lo que no.

 

*El Programa de Empleo de Cáritas está cofinanciado por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2020-2023 del Fondo Social Europeo.