Nuestro día a día22/05/2023

Cáritas celebra su Asamblea Anual

La XXXI Asamblea de Cáritas, celebrada el pasado 20 de mayo y reunida bajo el lema “El compartir al servicio del bien común”, fue presidida por el obispo Mons. Luís Quinteiro.

Caritas Diocesana de Tui-Vigo acaba de reunir a su mayor órgano colegiado que lo hace, según sus estatutos, de forma anual. La XXXI Asamblea de Cáritas, reunida bajo el lema “El compartir al servicio del bien común”, fue presidida por el obispo Mons. Luís Quinteiro quien, en sus palabras de bienvenida, recordaba que la Caridad es el corazón de la vida de la Iglesia y animaba a los presentes afirmando que Cáritas es un tesoro de la diócesis.

Recordando a S. Juan Pablo II que pedía testimoniar el amor, animaba a ser testigos del amor de Jesús. “No se puede celebrar la fe sin vivir la caridad”.”Hay que vivir la caridad en dimensión misionera, llevándola a nuestra comunidades y parroquias”.

El Delegado Episcopal en Cáritas, Javier Alonso, acompañado por Inma Tombilla y Miguel Freire, expusieron la nueva planificación de la acción de Cáritas en la que se lleva trabajando ya hace algún tiempo y con la que se pretender optimizar la labor tanto hacia adentro de la institución como hacia el exterior. Un esfuerzo por ser más eficientes y poder desarrollar mejor la labor tanto desde el ámbito diocesano como desde el parroquial. Una acción que ha de apoyarse en un aprendizaje continuo, en un proceso de colaboración y en el trabajo en grupo.

El Director, Gonzalo Davila, hizo un resumen de las actividades desarrolladas en el último año y dio las gracias por el trabajo realizado afirmando que “sumando llegamos más lejos”.

A continuación, después de un breve descanso, se abordó para valoración de la Asamblea la información económica. Miguel Mazorra, administrador de Cáritas, dio cuenta de los datos, tanto de los surgidos de una auditoría externa, y los referidos a la ejecución del presupuesto del año 2022, como del presupuesto del presente año 2023. Se valoró positivamente por los miembros de la Asamblea el esfuerzo que se está haciendo para equilibrar los presupuestos.

También fueron presentados y aprobados el balance económico de 2022  y presupuestos de 2023 de la empresa de inserción que sostiene el proyecto textil de Cáritas Diocesana donde la situación es bastante más positiva.

La Asamblea de Cáritas Diocesana está formada por los voluntarios, colaboradores, técnicos y trabajadores tanto de los servicios de centrales como de los parroquiales.