Acción social

Educación familiar

Desde el programa de educación familiar se trabaja desde la diversidad familiar teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada situación partiendo de las potencialidades de cada uno de los miembros.

En Cáritas Diocesana de Tui-Vigo resaltamos la importancia de la familia en la educación desde un modelo de igualdad. La familia es el sistema que ejerce una gran influencia desde la primera infancia en la transmisión de pautas, conceptos, valores, actitudes y creencias.

Por ello, desde el programa de educación familiar se trabaja desde la diversidad familiar teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada situación partiendo de las potencialidades de cada uno de los miembros.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y Cáritas Parroquiales..
  • En qué consiste: a través de diferentes acciones se interviene con la familia de una forma integral. Con estas acciones, que pueden ser individualizadas con cada familia o grupales, se van marcando las pautas de actuación en diferentes ámbitos (habilidades sociales, motivación, educación de los hijos/as, higiene y salud, alimentación, economía doméstica, organización del tiempo, etc.)
  • A quién va dirigido: a aquellas familias en situación o riesgo de exclusión con diferentes necesidades y dinámicas familiares poco adecuadas, que hayan sido derivadas desde atención primaria y el programa de empleo.

¿Qué pretendemos?

• Mejorar el funcionamiento personal, familiar y social de las familias en diferentes ámbitos, estableciendo estrategias de carácter personal y global (con la familia en su totalidad y con cada miembro en particular) que favorezcan la integración de las mismas en la vida activa de la comunidad.
  • Dotar a las madres y padres de recursos y habilidades que posibiliten el buen funcionamiento del grupo familiar, proporcionando pautas para fomentar conductas que procuren el bienestar de los niños y su desarrollo integral.
  • Favorecer el aprendizaje y la adquisición de conductas necesarias para interactuar y relacionarse con las demás personas de forma efectiva y satisfactoria.

¿Cómo trabajamos?

• Actividades adaptadas a cada familia: Desarrollamos intervenciones de carácter individual y/o familiar, atendiendo a la especificidad de cada caso y prestando una atención cercana, centrada en la dignidad y empoderamiento de las personas participantes.

• Actividades grupales: Llevamos a cabo diferentes talleres con la intención de promocionar el aprendizaje y trabajo en grupo, de forma que se facilite un espacio adecuado parar aprender y desaprender y adquirir pautas en diferentes ámbitos. Alguno de los talleres que se llevan a cabo son el de economía doméstica, el de habilidades sociales para la búsqueda de empleo y el grupo de encuentro entre mujeres.