Cerrar
  Noticias

Noticias

 
FORMACIÓN PARA PERSONAS DESEMPLEADAS EN TUI-VIGO Y CURSO PARA VOLUNTARIOS EN CÁDIZ Y CEUTA
 06/06/2013

Cáritas. 6 de junio de 2013.- La formación es uno de los ejes estratégicos de la acción de Cáritas, ya sea la que ofrece a las personas desempleadas en situación de exclusión social para mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral, como la que se dirige hacia los propios agentes de la institución, para mejorar sus herramientas de acompañamiento a las personas que demandan ayuda.

Cursos sobre Cocina y Empleo Doméstico en Cáritas de Tui-Vigo

El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo acaba de culminar dos cursos de formación para personas desempleadas, con escasa formación y/o en exclusión o riesgo de exclusión social.

Quince han sido los alumnos que han obtenido el título que acredita su participación en el Curso de Operaciones Básicas de Cocina, cuyas sesiones finalizaron el pasado mes de mayo y a través del cual han aprendido técnicas, conceptos y recetas que les capacitan para obtener una base en su formación como ayudantes de cocina. Con esta formación, este grupo de alumnos ha adquirido unos conocimientos que les facilitarán su incorporación al mundo laboral.

El director de Cáritas, Ángel Dorrego, aprovechó el acto de entrega de los diplomas para agradecer a los alumnos su participación y animarles a que continúen con su formación en el propio trabajo, además de invitarles a “que amen a su trabajo” y que aprovechen las oportunidades que se le presenten, toda vez que trabajar se está convirtiendo en un privilegio

Por su parte, la orientadora del Programa de Empleo, Diana Fernández, les recordó que, aunque la acción formativa había finalizado, "os seguiremos acompañando en vuestro itinerario", con el objetivo de que puedan encontrar un puesto de trabajo o continuar mejorando en su formación. Sobre esta posibilidad insistieron tanto el  coordinador del Curso como la directora de Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, Yolanda Gómez, quienes, más allá de reafirmar este acompañamiento posterior, felicitaron a todos y cada uno de los alumnos por “haber sido en mucho tiempo el mejor curso individualmente valorado, tanto por las notas otorgadas por ellos como por las recibidas de los establecimientos de Vigo en donde han hecho prácticas”. 

El Curso Operaciones Básicas de Cocina ha tenido una duración de 390 horas (teóricas y prácticas) y está financiado por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Además de esta cita formativa, el pasado 24 de mayo finalizó también el Taller de Empleo Doméstico de Cáritas Tui-Vigo, impartido también dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del FSE.

Ocho alumnas recibieron el diploma de aprovechamiento, tras haber superado con éxito los módulos formativos que las capacitan para trabajar como empleadas del hogar.

El Taller tuvo una duración de 280 horas, incluyendo prácticas no laborales en domicilios particulares. Las alumnas obtuvieron unas cualificaciones muy altas en sus evaluaciones, tanto por parte de las docentes como de las responsables de los domicilios en los que realizaron las prácticas.

Curso sobre acogida para los voluntarios de Cáritas de Cádiz y Ceuta

La pasada semana concluyó en la localidad gaditana de San Fernando el curso "Cómo acoger y acompañar en Cáritas" destinado a los voluntarios de las Cáritas parroquiales y de distintos proyectos de intervención que desarrollan acciones de acogida y acompañamiento a personas y/o familias en situación de riesgo y/o exclusión social.

En el curso, que se ha desarrollado en los salones de la parroquia del Santo Cristo a lo largo del mes de mayo, participaron 20 voluntarios. El objetivo de esta formación específica para los voluntarios, que ha sido impartida por técnicos de Cáritas Diocesana, es reflexionar juntos sobre qué significa acoger y acompañar desde Cáritas con objeto de mejorar nuestra actuación en este tema tan importante.

Las sesiones formativas, adaptada a los voluntarios participantes, han sido teóricas y prácticas y en ellas, los voluntarios han podido descubrir nuevos conceptos y herramientas para su labor. La valoración de esta formación por parte de los voluntarios ha alcanzado un alto grado de satisfacción.

Igualmente, ha concluido el ciclo de cursos para voluntarios de Cáritas parroquiales que, durante los meses de febrero a mayo, se han impartido en los arciprestazgos de San Fernando, Cádiz Intramuros, Cádiz Puerta Tierra Este, Chiclana y Vejer-Tarifa sobre la base de datos confederal SICC -MIS.

En este ciclo de cursos han participado 33 voluntarios. Ellos serán los encargados de introducir en la base de datos los expedientes sociales de las personas acogidas y atendidas en los servicios de acogida y atención primaria de sus Cáritas parroquiales. Las sesiones, teóricas y prácticas, estaban centradas en el aprendizaje de la aplicación específica para su aplicación en las Cáritas parroquiales.


Formación  Empleo  Voluntariado  Acogida  Tui-Vigo  Cádiz y Ceuta 
MATERIAL DESCARGABLE
FORMACIÓN PARA PERSONAS DESEMPLEADAS EN TUI-VIGO Y CURSO PARA VOLUNTARIOS EN CÁDIZ Y CEUTA
06junio13.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
14/10/2019
Cáritas recibe 36,6 millones € del Programa POISES del Fondo Social Europeo
Fondo Social Europeo  2019  Financiación  Formación  Pobreza  Empleo 
09/07/2019
Compromiso político y transformación social desde la fe
Formación  Compromiso político  Transformación social  Fe 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Cáritas Europa Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Exclusión FOESSA Formación Inmigración Migración Pobreza Refugio Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
RESIDENCIA JUAN PABLO II
Residencia Juan Pablo II de Alovera en Guadalajara 

Promovemos la salud integral de todos los mayores, conjugando competencia profesional y humanidad. Atención personalizada, con un clima familiar de calidez y calidad. Con estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basada en la humanización de la asistencia.

Avda Juan Pablo II,
Alovera Guadalajara.
teléfonos 949 270559 / 646 307 403


Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
 
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Nadie sin futuro Antes 2015 actúa Fondo Social Europeo Agencia de colocación
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009