Acción social

Centro Residencial Betania

El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo se hizo pobre. La pobreza está en el centro del Evangelio. ¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!

Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara desarrolla 2 programas dentro del Área de Inclusión:

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

¿QUIÉN LO LLEVA A CABO?

Área de Inclusión de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara

¿EN QUÉ CONSISTE?

Acoger a personas en situación de sin hogar e iniciar procesos de acompañamiento desde las potencialidades y capacidades, ofreciendo alojamiento y favoreciendo la participación social.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Personas en situación de sin hogar.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Se ofrece Alojamiento y Manutención.

Se dispone de 35 plazas, en dos recursos ofrecidos:

• CENTRO DE URGENCIA. El dispositivo cuenta con 7 plazas, por un período máximo de una semana, en la cual se cubrirán las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, higiene y vestimenta, lavado de ropa y atención social y/o psicológica. A todas las personas se les informará y ofrecerá el acceso a plazas de residencial.
  • CENTRO RESIDENCIAL BETANIA con un total de 28 plazas y una estancia máxima de 18 meses.
    El proyecto no supone solamente un alojamiento temporal, sino que, desde las diferentes áreas, social, psicológica, educativa y ocupacional se lleva a cabo un trabajo en equipo multidisciplinar y coordinado con los diferentes recursos comunitarios, con un objetivo más allá de la atención inmediata, abarcando un proceso de trabajo a medio y largo plazo que finaliza con la inclusión social de la persona.
    • ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS EN SITUACION DE CALLE:
    • Acompañamiento en calle: visitas a la zona donde “viven”, tramitación de documentación, acompañamientos médicos, jurídicos, sociales, laborales …
    •  Se facilitan ayudas farmacológicas
    •  Servicio de desayunos y comedor
       Servicio de duchas, en Betania.
    •  Servicio de Lavandería.
       Atención social y psicológica
    •  Talleres psicológicos, educativos y ocupacionales

OBJETIVOS

• Proporcionar la cobertura de las necesidades básicas (vivienda, alimentación, higiene personal, salud, vestido…) de las personas en situación de calle que acuden al Centro Betania, a través de los diferentes servicios prestados y de un acompañamiento cercano.
• Consolidar el proceso de recuperación personal y de inclusión social de personas sin hogar, mediante intervenciones socioeducativas y psicológicas, en los recursos de Urgencia y Residencial del centro.
• Fomentar actuaciones dirigidas a la sensibilización de la sociedad sobre la realidad vivida por las personas en situación de sin hogar, mediante la involucración de la comunidad.

DÓNDE ESTAMOS:
Centro de Atención Residencial Betania, Avda. Venezuela 19, Edificio Azul, 2º planta. Guadalajara.

PROYECTO INTEGRAL: ACOGIDA, RESTAURANTE, SUPERMERCADO SOLIDARIO y VIVIENDA

¿Quién lo lleva a cabo?

Área de Inclusión de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara

¿En qué consiste?

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas satisfaciendo el derecho básico de alimentación, mejorando el estado de salud y anímico, promoviendo procesos de inclusión, a través de actividades educativas y favoreciendo la participación social, además de realizar acogidas a familias, con menores a cargo, en situación de sin hogar, de manera urgente.

¿A quién va dirigido?

personas y/o familias que viven situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

CÓMO TRABAJAMOS

Se realizan las siguientes actividades:

• Acogida y atención, entrevistas psicosociales individuales, valoración del acceso a los recursos a partir del diagnóstico y establecimiento del itinerario social
  • Servicio de Restaurante Solidario: facilita la comida preparada minimizando las dificultades que pueden presentar algunas familias por falta de ingresos, falta de vivienda e impago de suministros.
  • Servicio de Supermercado Solidario: permite a las familias la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene básicos a un coste menor, respecto del precio de mercado proporcionando un ahorro en la economía doméstica.
  • Vivienda: alojamiento temporal y transitorio a familias con menores, que proporcione una respuesta inmediata residencial ante situaciones de urgencia social, provocadas por desahucios, desalojos, incidencias producidas por deficiencias en la vivienda habitual o por problemas de convivencia.
  • Atención Psicológica
  • Acompañamiento grupal mediante talleres educativos
  • Organización de actividades de sensibilización

OBJETIVOS

• Proporcionar atención social y la cobertura de necesidad de alimentación de las personas y familias en situación de vulnerabilidad socio-económica.
  • Favorecer procesos de inclusión mediante el acompañamiento socioeducativo personal y grupal mejorando y fortaleciendo las habilidades personales y sociales.
  • Proporcionar una respuesta inmediata, mediante el alojamiento, de 10 días, en una vivienda temporal o alternativa a aquellas familias con menores, con recientes desahucios, con añadidas situaciones de precariedad económica, paro de larga duración y/o sin ningún tipo de ingresos, que no pueden sufragar los gastos de necesidades básicas (alimentación, vivienda, medicación y lavado de ropa), ni pagar un alquiler social.
  • Establecer líneas y acciones de sensibilización e incidencia

DÓNDE ESTAMOS:
Av. de Venezuela, 9. Edificio Azul, primera planta. Guadalajara.

¿Dónde estamos?

Av. de Venezuela, 9. Edificio Azul. Guadalajara

¿Quieres colaborar con este proyecto?