Residencia de Mayores Juan Pablo II

La Residencia de Mayores Juan Pablo II es un centro residencial en el que se actúa según el Modelo de Atención Centrada en la Persona, poniendo a la persona mayor y su familia en el centro de la intervención a través de una atención integral de las diversas áreas (sanitaria, cuidados personales, físico, cognitivo, social y espiritual).

Objetivos del proyecto

• Promover el envejecimiento activo de las personas mayores que viven en la Residencia de Mayores Juan Pablo II.
  • Optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad de los residentes para mejorar la calidad de vida los mismos y ofrecer una esperanza de vida saludable.
  • Realizar atenciones individualizadas con cada residente.
  • Promover la autonomía e independencia de los residentes.
  • Fomentar las relaciones sociales de los residentes.
  • Ofrecer terapias y actividades novedosas.
  • Aumentar el número de voluntarios que colaboran en actividades de la Residencia.

Actividades que desarrolla el proyecto

Es el primer contacto con el posible nuevo residente y/o sus familiares, quienes plantean la situación del futuro ingreso en cuanto a necesidades y situación física y cognitiva y conocen los requisitos para el mismo. Este pre ingreso lo realiza la Trabajadora Social.

El ingreso en la Residencia, se realiza cuando hay una plaza vacante y se inicia siempre con la firma de contrato y la documentación correspondiente al mismo entre la Residencia, el residente y su persona de referencia. Este trámite se gestiona con la Trabajadora Social.

El área sanitaria (médico y DUE), valora la situación física y médica de la persona que ingresa en la residencia con la finalidad de fomentar que las personas mayores tengan una adecuada promoción de la salud y se prevengan situaciones físicas de mayor deterioro.
La fisioterapeuta (también enmarcada dentro del área sanitaria), realiza la valoración y trabaja a nivel físico y motor la situación de las personas mayores que acuden a la Residencia, siendo la encargada de realizar y coordinar todas las posibles actividades físicas que se estimen precisas.

La terapeuta ocupacional, hace la valoración cognitivo y funcional de las personas mayores, siendo la encargada de orientar y coordinar la realización de las actividades orientadas a la estimulación sensorial y cognitiva.

El equipo de atención pastoral está compuesto por Sacerdotes , Religiosas Doroteas y voluntarios que colaboran con el mismo.

La atención pastoral ofrece servicios religiosos a los residentes y promueve la participación en actividades grupales, como el rosario, el coro, etc.

La atención y los cuidados de necesidades básicas, de las personas mayores son llevados a cabo por los auxiliares de enfermería, que siguen las pautas marcadas por las demás áreas, estando coordinados, por los supervisores del centro.

Qué aporta este proyecto

Este proyecto está destinado directamente a las personas que viven en nuestra Residencia.

En total, contamos con 122 plazas y la ocupación suele fluctuar entre los 118 y 122 residentes.
Este proyecto no solo beneficia a las personas mayores directamente sino a las familias de las mismas ya que el bienestar de sus mayores repercute directamente en el suyo propio.
Tanto la localidad de Alovera como la sociedad en general se benefician de proyectos destinados al cuidado y fomento de la calidad de vida de sus mayores.

Acciones novedosas

• MUSICOTERAPIA: utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
  • TERAPIA FUNCIONAL: permite mejorar y mantener la movilidad de los miembros superiores, la motricidad fina y la coordinación oculo-manual.
  • MOVILIZACIONES PASIVAS: con las mismas se consigue evitar úlceras por presión, contracturas musculares, trastornos circulatorios y disminución del arco articular.

Residencia de Mayores Juan Pablo II

c/ Juan Pablo II

19280 Alovera (Guadalajara)

Teléfono: 949.270.559

Mail: rjuanpabloii.cdsigu@caritas.es

¿Quieres colaborar con este proyecto?