El presidente de Cáritas Española asiste en Dakar a la 2ª Asamblea de Obispos de África sobre Cáritas
 19/09/2017

Cáritas. 19 de septiembre de 2017.- Una delegación de Cáritas Española encabezada por su presidente, Manuel Bretón Romero, a desde ayer en Dakar (Senegal) en la II Asamblea de los Obispos de África sobre Cáritas, cuyas sesiones culminan el próximo jueves.

Evaluar en camino recorrido en los últimos cinco años

Esta cita, a la que asisten un centenar de cardenales, arzobispos y obispos de todo el continente, se celebra bajo el lema «Organizar el servicio de la caridad en África: el papel de los obispos” y tiene como objetivos generales, según se señala en la agenda de la Asamblea, “evaluar el camino recorrido por la Iglesia en África en la organización de actividades socio-pastorales desde el anterior encuentro de hace cinco años en Kinshasa”, y “desarrollar orientaciones de acción para reforzar la sinergia y la colaboración entre las estructuras y personas involucradas en la diaconía de la Iglesia en África”.

Como objetivos específicos, el encuentro procederá a revisar y evaluar la Declaración de Kinshasa (noviembre de 2012) y la Declaración de Mumemo (mayo de 2010); examinar y profundizar las actuales enseñanzas magisteriales sobre la dimensión social de evangelización, en particular las del Papa Francisco en Evangelii Gaudium y Laudato Si; profundizar en los conceptos de "comunión" y "organización" aplicados a los procesos socio-pastorales del trabajo de la Iglesia en África; y reflexionar sobre las implicaciones de la creación del nuevo Dicasterio sobre el servicio integral desarrollo humano en el contexto de la Iglesia en África;

Así mismo, la Asamblea supone un espacio de encuentro de toda la Iglesia africana para compartir experiencias relevantes sobre el impacto de la actividad socio-caritativa en algunas regiones del continente, como, por ejemplo, el Sahel, los Grandes Lagos o África Oriental, entre otras.

Las jornadas están organizadas por Cáritas África y Cáritas Senegal, con el apoyo de Caritas Internationalis, cuyo presidente y secretario general, cardenal Luis Antonio Tagle y Michel Roy, respectivamente, asisten también a las sesiones.

Visita de Manuel Bretón a varios proyectos en Senegal

Junto a Manuel Bretón, la delegación de Cáritas Española está integrada por Carmen Cabotá, coordinadora de la Unidad Territorial de Africa del Área de Cooperación Internacional; Pablo Reyero, técnico de ese mismo departamento; y Soledad Gutiérrez, cooperante de Cáritas Española en la zona.

Aprovechando su viaje a Senegal, el presidente de Cáritas visitará el Centro de Acogida de Inmigrantes y Refugiados de Cáritas Dakar.

Además, mañana, Manuel Bretón y Pablo Reyero se desplazarán a la región de Casamance, en el sur del país, para visitar dos iniciativas de cooperación fraterna apoyadas por Cáritas Española: un proyecto de recuperación de tierras afectadas por la salinidad para la producción de arroz en Zinguichor y otro de producción hortícola que llevan a cabo las agrupaciones de mujeres de la Comuna de Niagha, en Kolda.

África  Asamblea  Cáritas  Dakar  Caridad  Manuel Bretón