D. Ginés, obispo titular de Getafe, inaugura la nueva sede central de Cáritas Diocesana de Getafe.
 01/06/2018

Getafe, 31 de mayo de  2018.- El obispo diocesano D. Ginés García Beltrán ha inaugurado en la mañana de hoy la nueva sede de Cáritas diocesana de Getafe, acompañado del obispo auxiliar D. José Rico Pavés; el obispo emérito, D. Joaquín María López de Andújar; el delegado de Cáritas diocesana, D. Jesús de Santos, y el director de esta entidad, D. Enrique Carrero.

Además estuvo acompañado del vicario general, D. José María Avendaño; el vicario moderador de Curia, D. Javier Romera; el canciller secretario, D. Francisco Armenteros, varios arciprestes y decenas de sacerdotes.

También asistió la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández y el Presidente  de Cáritas Española,  D. Manuel Bretón; Dª Encarnación Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración de la CAM; el juez decano de Getafe D. Francisco Javier Achaerandio; los alcaldes de Cubas, Parla y Villanueva de la Cañada y representantes de otros municipios de la Diócesis; el Delegado de Patrimonio, D.Luis Vallecillos; el arquitecto del proyecto, D. Juan Alberto Naranjo; el Coronel del  ACAR, D. José Luis Medina, entre otras muchas autoridades civiles y militares.

El acto comenzó en el salón de actos con la intervención del director de Cáritas, D. Enrique Carrero encargado de presentar la nueva sede ubicada en el barrio getafense de La Alhóndiga, junto a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

“El nuevo edificio de Cáritas alberga en sus cuatro plantas la dirección, la agencia de colocación de desempleados, un salón de actos y diferentes aulas de formación que permiten ofrecer nuevos servicios a los beneficiarios” destacó Carrero.

El director de Cáritas diocesana además de agradecer la presencia de todos los que habían hecho posible la construcción del edificio tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para los trabajadores y los voluntarios, sin los cuales la labor de Cáritas no sería posible.

También recordó que “la construcción de esta sede responde a la petición que hizo el papa Francisco con motivo del Jubileo de la Divina Misericordia de que hubiera en cada diócesis una obra estructural de misericordia”.

Esta nueva ‘sede de misericordia’ de Cáritas sustituye a la de la Plaza del Beso y facilitará a esta entidad el desarrollo integral de sus labores de acogida y atención.

Por su parte el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, quiso empezar su intervención dando las gracias al obispo emérito D. Joaquín que fue el promotor y principal impulsor de esta obra hace dos años.

A continuación destacó que se sentía muy feliz y muy honrado de presidir un acto tan importante y subrayó que este edificio dignifica la labor de Cáritas, y también va a servir para dotarla de mayor eficacia.

Recordó también que Cáritas está en el corazón de la Iglesia pero que en cada una de las parroquias debe haber una sede de Cáritas, “porque la caridad es lo que hace creíble la fe” y que todos tenemos que sentirnos llamados a la caridad.

Insistió –por ser un tema con el que está especialmente sensibilizado- en la labor que desempeña y debe seguir realizando con eficacia Cáritas en la búsqueda de empleo.

Por último le pidió a Cáritas que recordara su misión: “Cáritas debe evangelizar”, destacó el prelado diocesano.

Tras la intervención de D. Ginés, le tocó el turno al obispo emérito. D. Joaquín María López de Andújar que recordó muy emocionado los inicios de esta gran obra en el año 2016.

López de Andújar destacó la necesidad de construir este nuevo edificio para garantizar y mejorar la labor de esta gran institución.

Por su parte la alcaldesa de Getafe señaló que también se sentía muy agradecida de estar presente en el acto y reconoció la labor que Cáritas realiza en la sociedad, destacando que: “para Getafe significa mucho y Cáritas ocupa un papel central en la ciudad”.

En cuanto a la relación con Cáritas dijo que “nos unen objetivos como la justicia social y la igualdad y la pasión por ver esta ciudad cada día mejor”, y adelantó que el   Ayuntamiento y Cáritas firmarán un convenio para favorecer la mutua colaboración.

El presidente de Cáritas Española, D. Manuel Bretón y el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés también insistieron en la magnífica labor que realizan los voluntarios, y la esencia evangelizadora y generosidad que caracteriza la institución.

Después del turno de intervenciones se procedió a la oración de acción de gracias y la bendición, primero en el salón de actos y acto seguido en el hall del edificio donde se descubrió una placa conmemorativa.

Para terminar se invitó a todos los presentes a recorrer el edificio de Cáritas, para conocer no sólo los despachos y diversas salas sino también la labor que se realiza en ellos, y firmar en el libro de honor de las visitas, donde ya habían plasmado su rúbrica las autoridades.

sede  getafe