Noticia16/02/2024

ECAM FP Valdemoro: 60 años transformando vidas

la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM) de Valdemoro celebra su 60º aniversario con un acto institucional. Desde su fundación en el curso 63-64, la ECAM ha formado a generaciones de profesionales que impulsan la sociedad.

El acto estará presidido por el obispo de la Diócesis de Getafe, don Ginés García Beltrán, y contará con la presencia del Viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano, alcaldes de la comarca, antiguos alumnos y profesores del centro y empresas colaboradoras, entre otros.

A lo largo de estos 60 años, la ECAM ha sido un referente en la región en la integración y prevención del fracaso escolar, acogiendo a jóvenes que han sido excluidos socialmente o expulsados de otros centros educativos.

cabecera_web_caritas_diocesana_getafe_madrid_sur

Un recorrido por seis décadas de evolución

La historia de la escuela se remonta a octubre de 1963, cuando, por iniciativa de un grupo de párrocos, alcaldes e industriales, se abrieron dos aulas y un taller de ajuste y torno con 40 alumnos.

Meses después Cáritas Diocesana de Madrid asume la titularidad del centro ante el gran trabajo de acompañamiento socioeducativo que se realizaba en Valdemoro y en los municipios aledaños.

Esto hizo que en 1964 el arzobispo de Madrid, don Casimiro Morcillo, bendijera y pusiera al centro su actual nombre: Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo.

En 1965, el Ministerio de Educación reconoció la ECAM como centro de formación profesional. La demanda y el crecimiento llevaron a la ampliación de la oferta formativa en los años siguientes, incluyendo electricidad, automoción, delineación, electrónica y administrativo comercial.

Otro hito importante se produjo en 1967, con la visita de la reina Sofía. Un hecho que trajo como consecuencia la construcción de nuevas aulas gracias al donativo conseguido por la entonces princesa.

A esta donación se sumaron otras subvenciones con las que se construyeron los pabellones Zina Günter y Manuel Goicolea. La ampliación de sus instalaciones irá acompañada de la incorporación de especialidades: delineación, automoción, electricidad, electrónica, automoción y administrativo comercial.

En los 80, en pleno boom de las drogas en la juventud, la ECAM hizo un gran trabajo de prevención con las familias más vulnerables.

En la década de los 90, la FP1 y FP2 dieron paso a los ciclos formativos de grado medio y superior. Se crearon los primeros programas de garantía social para alumnos con riesgo de abandono escolar, y en el año 2000, Cáritas Madrid cedió la titularidad del centro a Cáritas Diocesana de Getafe.

En la actualidad, la ECAM es uno de los 320 centros a nivel nacional, que, por su trayectoria y resultados en el proyecto, obtiene la carta Erasmus hasta 2027. Dando la oportunidad a jóvenes sin recursos, y demás alumnos, de poder hacer un ERASMUS de prácticas en países como Francia, Portugal o Italia.

Presente y futuro: formación integral y empleabilidad

En la actualidad, la ECAM ofrece Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior, cursos de preparación de acceso a Grado Medio y certificados de profesionalidad. Los perfiles profesionales abarcan automoción, carrocería, electricidad, electrónica, administración y comercio.

Las Aulas de Compensación Educativa recogen el legado de los Programas de Garantía Social, brindando apoyo a jóvenes que no encuentran su lugar en el sistema educativo tradicional.

Cáritas Diocesana de Getafe, comprometida con la realidad social, ha adquirido un terreno colindante para ampliar las instalaciones y crear nuevos espacios de formación.

escuela_comarcal_arzobispo_morcillo_60_aniversario

Rompiendo mitos: la FP como camino al éxito

A pesar de los prejuicios históricos, la FP se consolida como una opción cada vez más atractiva para los estudiantes. La alta empleabilidad de los perfiles que oferta la ECAM y la calidad de la formación profesional han impulsado el crecimiento del número de alumnos.

César Rodríguez, director de la escuela, destaca la importancia de concienciar a la sociedad sobre las ventajas de la FP: «Cursar cualquiera de las titulaciones de formación profesional es garantizar un futuro profesional prometedor, con importantes oportunidades laborales y un proyecto profesional sin límites.»

Acompañamiento humano: el pilar fundamental

La ECAM no solo imparte formación, sino que también acompaña a los alumnos en su proceso de recuperación personal y autoestima. La metodología se basa en el humanismo cristiano, poniendo a la persona en el centro del cambio.

El capellán del centro, don Jorge Revuelta, atiende las necesidades espirituales de los alumnos y sus familias, organizando actividades como el concurso de postales navideñas, la Operación Kilo, visitas a Basida o la peregrinación al Camino de Santiago.

ecam_fp_60_aniversario_pastoral_caritas_madrid_sur

60 años transformando vidas: un legado de compromiso y esperanza

La ECAM ha sido testigo de la transformación de miles de jóvenes a lo largo de seis décadas. Su compromiso con la educación integral, la formación profesional de calidad y el acompañamiento humano la convierte en un referente en Valdemoro y la región.

Cada alumno que ha pasado por las aulas del centro ha tenido la oportunidad de descubrir sus habilidades, recuperar su autoestima e iniciar su camino dentro de la formación profesional.

Este ha sido y es el verdadero sentido de la escuela, ellos dan sentido a la misión y construyen esperanza.