Acción social en Cáritas Diocesana de Getafe, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

DONAR

Nuestras principales líneas de trabajo

Andar juntos un mismo camino

Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas Diocesana de Getafe, la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas Parroquiales,  y de sus equipos de personas voluntarias. La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:

• Recibir y acoger a la persona.
  • Ofrecer una atención personalizada.
  • Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.

652 Mil euros invertidos en acogida y acompañamiento en el último año

Desarrollo y necesidades básicas

Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a sus derechos. Nuestra acción se concreta, más allá de la acogida de base, en recursos y servicios que les acompañan en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y en la respuesta a sus necesidades básicas.

259 Mil euros invertidos en atención a personas en situación de vulnerabilidad en el último año

Derechos y dignidad

Desarrollamos acciones dirigidas a personas y familias que viven intensas situaciones de desventaja y riesgos para la participación en los ámbitos esenciales de la ciudadanía.

Esta situación de exclusión social precisa un tipo de intervención especial de acuerdo al grado de deterioro, y sobre todo a las capacidades, potencialidades, expectativas e intereses de las personas.

215 Mil euros invertidos en atención a personas en situación de exclusión en el último año

Áreas de actuación

Conoce las áreas en las que actuamos por cada línea de trabajo.

Acogida y acompañamiento

Acogida, atención primaria y atención de base

Es el trabajo fundamental en las Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Getafe: el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

Atención a las personas vulnerables

Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como aquellos sin problemas a los que se forma en el impulso del voluntariado, para ayudar a conseguir la participación y la implicación como actitud ciudadana.

Familia

Nuestro trabajo junto a las familias abarca tanto el fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia, como ayudas de carácter económico. Algunas de las acciones que se llevan a cabo son: apoyo a la convivencia y a la relación familiar, fortalecimiento del ámbito educativo, estímulos para la inserción sociolaboral, promoción de la salud, orientaciones para la organización del hogar, animación a las relaciones sociales y asesoría de carácter jurídico.

Infancia

El programa de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.  Algunas de las acciones que se desarrollan con los niños y las niñas y su entorno son: apoyo y seguimiento escolar, trabajo de calle, grupos de ocio y tiempo libre, atención a menores víctimas de malos tratos, escuelas de educación infantil, acompañamiento a menores infractores y defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

Personas mayores

La intervención con las personas mayores y dependientes abarca un amplio rango de acciones que incluyen: mejora y mantenimiento de las viviendas, servicios domiciliarios, de alimentación, higiene y cuidados sanitarios, ayudas para la cobertura de las necesidades básicas, organización de excursiones, salidas, encuentros y residencias. Acogemos y apoyamos a las personas migrantes, brindamos asesoramiento jurídico, servicios de medicación intercultural, formación y alojamiento temporal en centros de acogida.

Migrantes

Atención a personas excluidas

Salud (drogodependencia, VIH-SIDA y salud mental)

Trabajamos con personas afectadas con VIH/Sida con escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde realizar un acompañamiento psicoeducativo y social. Nuestro modelo de trabajo promueve la integración y posibilita que las personas drogodependientes alcancen un nivel mínimo de bienestar social y vital a partir del cual explorar soluciones a su situación.

Reclusos y ex-reclusos

Con cada persona se trabaja en un itinerario personal para romper el aislamiento social. Dentro de la institución penitenciaria se contemplan acciones de recuperación personal y capacitación profesional. Tras la salida se trabaja la inserción laboral y el logro de una vida autónoma.

Personas sin hogar

Dirigimos nuestro esfuerzo a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Junto a ellos desarrollamos un itinerario personal que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Personas con discapacidad

Realizamos diversas intervenciones para potenciar los recursos personales y la capacidad de cada persona, con el fin de lograr mayor autonomía personal posible.

Víctimas de trata y prostitución

Ofrecemos atención integral a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual para que encuentren apoyo, información, orientación y puedan iniciar un proceso de recuperación.

Nuestros proyectos

Conoce algunos proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas líneas de trabajo.

Durante el año 2019 hemos realizado los proyectos

Subvencionados con cargo al” – 0,7% del IRPF Convocatoria 2018 y al Acuerdo del 26 de febrero de 2019.

Subvencionados con cargo al” – 0,7% del IRPF Convocatoria 2018.

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.