Noticia23/12/2021

Arranca la iniciativa «Aguinaldo para Cáritas» de la mano del padre Damián

Cáritas Diocesana de Getafe presentó la nueva iniciativa de la campaña de Navidad «Aguinaldo para Cáritas» de la mano del sacerdote, influencer y ex concursante de la voz el padre Damián.

El acto público transcurrió en la plaza de la catedral de Getafe y contó también con la presencia del vicario episcopal para la acción caritativa y social Aurelio Carrasquilla y del director de la entidad diocesana, Enrique Carrero.

El sacerdote redentorista se ha mostrado agradecido por haber sido elegido como padrino de esta iniciativa.

Además, tras su intervención, cantó dos villancicos populares para animar a todos aquellos que siguieron el acto de forma presencial u online, a salir a las calles y llevar un mensaje misionero de cariño y esperanza en forma de villancico.

Por su parte, el vicario de la Caridad, quiso agradecer al padre Damián que acogiera esta propuesta y, dio las gracias a las personas y medios allí presentes. Además, felicitó la Navidad de parte de Cáritas al sur de Madrid y de la vicaria que preside, poniendo en el centro del pesebre a todas aquellas personas que se encuentran en una situación delicada de vulnerabilidad.

Salir a llenar las calles de verdadera alegría

Esta iniciativa nace con el objetivo de recuperar una tradición cristiana como es la de pedir el aguinaldo, pero, en este caso, la recaudación irá destinada a los diferentes programas de Cáritas en el sur de la comunidad de Madrid, a través de los cuales, en 2020, la ayuda llegó a más de treinta mil personas. Como dijo el padre Damián en el acto:

“Amigos, salid y llenad las calles de alegría con vuestros cantos y pedid el aguinaldo sin complejos porque es para los que más lo necesitan. Confiad en la generosidad de la gente y demostradles con vuestras obras y con muchas trasparencia que su solidaridad ha servido para mejorar el mundo”

Por su parte el vicario de la Caridad, también quiso hacer un llamamiento a llevar esta alegría por las calles de los 48 municipios del sur de la Comunidad de Madrid; cada uno en su comunidad, pidiendo el aguinaldo para Cáritas, para los más vulnerables, porque en sus palabras “también lo hacemos cantando villancicos, transmitiendo esperanza, porque para nosotros la Navidad es esperanza”.

El padre Damián en este sentido también apuntó que “La Iglesia quiere llenar de la alegría de la Navidad todos los hogares del mundo, y Cáritas diocesana de Getafe nos invita a hacerlo cantando villancicos por las calles y bloques de vecinos pidiendo el aguinaldo como hicieron nuestros padres y abuelos. Los villancicos llenan de alegría los hogares y las calles que visitamos y el aguinaldo llena de alegría a los pobres que se benefician de la solidaridad de cuantos tienen un corazón generoso” ha añadido.

QUIERO PARTICIPAR EN EL AGUINALDO

Una Iglesia en camina de la mano de los que sufren

El padre Damián quiso resaltar en su pregón, la vocación misionera de la Iglesia que debe caminar de la mano de Dios y de la humanidad, especialmente de la que sufre “La Iglesia está en camino, camina tomando de una mano a Dios y de la otra a la humanidad, especialmente a la humanidad sufriente y pobre. La Iglesia quiere caminar escuchando con corazón de madre a hombres y mujeres de buena voluntad porque sabe que en todo ser humano habita la huella de Dios”.

Uno de los objetivos de la campaña «Aguinaldo para Cáritas», es llevar la alegría del nacimiento del Hijo de Dios a quienes más lo necesiten, algo que el sacerdote ex concursante de «La Voz» remarcó, como hiciera el Papa Francisco, con la necesidad de llevar esta noticia a las periferias “La Iglesia quiere recorrer los caminos preferidos de Jesús, que son siempre los márgenes y las periferias de nuestro mundo. No hay mejor noticia para los pobres que Jesús acercándose a ellos con la ternura y el amor que proviene de Dios” continuó.

“Pero Jesus necesita de nuestros pies para caminar al encuentro del hombre y de la mujer de hoy y necesita de nuestras manos para acariciar las heridas del mundo. Necesita nuestros recursos y nuestra generosidad para que su reino de justicia inunde cada rincón de la tierra, necesita nuestra esperanza y alegría para calmar los corazones tristes que sufren de cerca el dolor, la incertidumbre o la muerte (…). Jesús necesita nuestro amor para curar el corazón de todos los que son rechazados, necesita nuestros labios para denunciar la injusticias con valentía profética (…), y nuestro tiempo para acompañar a los que sufren soledad” ha destacado.

Mirar a nuestro alrededor

Como hace Cáritas Diocesana de Getafe en su campaña de Navidad «Cada Portal Importa», que invita a mirar a nuestro alrededor para llegar a aquellas personas de nuestro mismo portal que no llegan a final de mes o que sufren soledad, el padre Damián quiso invitar a todos los diocesanos a ser testimonio en medio del mundo que sufre del amor de Dios por toda la humanidad: “se ha acabado el tiempo del egocentrismo y del caminar en solitario; este tiempo requiere que caminemos unidos incluso con los que no comparten nuestra fe. Este tiempo requiere de verdaderos misioneros que arriesgan todo para ir a los lugares donde nadie quiere ir”.

Para Enrique Carrero esta iniciativa es necesaria porque «en este momento de incertidumbre y en el que tantas personas se están viendo en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19, es fundamental que llevemos la alegría del nacimiento del Hijo de Dios por medio de los villancicos, porque esto es también un acto de Caridad. Quiero invitar a los coros, corales y a todas aquellas personas creyentes o no, a salir a la calle a cantar villancicos y transmitir a nuestros vecinos esa alegría que para muchos supone la Navidad». Además, el director de la entidad, quiso agradecer al padre Damián su presencia en el acto y que apadrinara esta iniciativa que acaba de comenzar y que ha engrandecido con su presencia y con su voz.

INSTRUCCIONES CÓMO PARTICIPAR