Acción social

Personas sin Hogar

Acompañamiento a personas en situación de sin hogar en su recuperación personal e integración social.

Una visión rápida…

• Quién lo desarrolla: Cáritas Diocesana de Cádiz.
  • En qué consiste: Nuestra labor consiste en procurar que las personas sin hogar tengan la oportunidad de salir de la calle, recuperar sus vidas y alcanzar un hogar estable y digno.

El Programa de Personas sin Hogar tiene como objetivos acoger a personas sin hogar para ayudarles en sus necesidades más inmediatas (orientación, higiene, alimentos, información…) y acompañarles en el acceso y ejercicio de sus derechos y además sensibilizar a la sociedad sobre la dura realidad que viven las personas que han perdido su hogar.

El PERFIL de las personas sin hogar responde a hombres de entre 40 y 60 años, aunque constatamos un incremento de mujeres entre el colectivo.

Las situaciones son tan variadas como personas, pero todas ellas coinciden en sufrir exclusión residencial, siendo el principal problema además de el de la falta de vivienda, las adicciones y problemas de salud mental.

El Programa de Personas sin Hogar tiene cuatro ámbitos de actuación.

Cómo trabajamos

Servicios de Atención Social

Estos servicios están ubicados en San Fernando, Chiclana de la Frontera, Algeciras y La Línea de la Concepción.

Estos dispositivos ofrecen acogida y atención individualizada, café coloquio, biblioteca, acceso a internet, servicio de higiene, lavandería, ropería y servicio de desayunos.

Estos servicios están coordinados con la red de atención a personas sin hogar de otras entidades públicas y privadas.

Servicio de Atención Social de San Fernando: Centro Social papa Francisco c/ Isaac Peral 18 – 11100 San Fernando. Teléfono: 630 453 943

Servicio de Atención Social de Chiclana: Centro Social Padre Francisco Almandoz. c/ Iro, 11 (local Izquierdo) – 11300 Chiclana de la Frontera. Teléfono: 6618 138 638

Servicio de Atención Social de Algeciras: Centro Social Padre Cruceyra. Avda. Agustín Bálsamo, 5 – 11205 Algeciras. Teléfono: 956 668 555

Servicio de Atención Social de La Línea de la Concepción: Centro de Día para Personas sin Hogar. c/ Aurora, 33 (esquina López de Ayala). Teléfono: 660 912 497

Espacios de acompañamiento diurno: Proyecto "Luz y Sal“

El proyecto Luz y Sal se desarrolla en el Centro Social Papa Francisco, en el que se llevan a cabo actividades encaminadas a la recuperación personal de los participantes.

Ofrece acogida y atención individualizada y especializada, talleres socioeducativos, actividades culturales, de capacitación laboral y acompañamiento en la búsqueda personal del sentido de la vida de las personas adscritas al proyecto.

Proyecto Luz y Sal: Centro Social Papa Francisco c/ Isaac Peral, 18 – 11100 San Fernando.

Trabajo de calle: Café y Calor (La Línea de la Concepción).

El equipo de voluntarios de Cáritas en La Línea de la Concepción acompaña a las personas que viven en la calle promoviendo el contacto humano y la creación de vínculos que permitan una mejora de las condiciones de vida (reparto de alimentos ya preparados, kits higiénico-sanitarios, ropa interior, mantas, sacos de dormir, etc…).

Técnico referente: Rocío Jiménez Cabrera
rjimenezcaritascadiz.es Tel. 956 214 885