Escuela de Formación

Nuestra acción se basa en la acogida y acompañamiento a personas vulnerables y excluidas.

La formación es, en Cáritas, un elemento esencial para el trabajo en clave de promoción integral de las personas y de la transformación social.

La función de animar a la comunidad cristiana exige la adecuada formación de todos los que asumen alguna tarea en el ejercicio de la caridad. Si todos estamos llamados a servir a los pobres y a colaborar con Cáritas -expresión del servicio de toda la comunidad- no todos podemos ni debemos hacerlo de la misma manera.

Cáritas debe jugar un papel relevante en este esfuerzo formativo, para lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de la caridad, y situar a todos en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario. Cáritas asume la responsabilidad de facilitar esta formación y acompañamiento a quienes ejercen y animan la pastoral de la caridad.

El plan formativo de Cáritas está dirigido al conjunto de la institución (voluntariado, sacerdotes, directivos, participantes y profesionales. La metodología de trabajo se adapta a cada colectivo en función de sus características.

Ámbitos de Formación

Conoce todos los ámbitos formativos en los que trabajamos para mejorar nuestra labor de lucha contra la exclusión, el acompañamiento socioeducativo y los itinerarios de inserción social y laboral de las personas que acogemos y acompañamos.

Prácticas curriculares

Cáritas Diocesana de Cádiz da la oportunidad de formarse con nosotros a alumnos/as de universidades o centros de enseñanzas medias de Cádiz o incluso de otras provincias. Estas prácticas curriculares se formalizan a través de convenios de colaboración.

Técnico referente: Montserrat Caballero Ruiz
mcaballero@caritascadiz.es Tel. 956 214885.