Acción social

Apoyo a la Familia

Trabajamos junto a las familias en su fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia.

Una visión rápida…

• Quién lo desarrolla: Cáritas Diocesana de Cádiz.
  • En qué consiste: Acogemos y acompañamos a familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social a través de los equipos de Cáritas en las parroquias.

El Programa Diocesano de Apoyo a la Familia agrupa un conjunto de proyectos, dirigido a las familias que atiende Cáritas a través de la red de voluntarios con que cuenta en las distintas parroquias de la Diócesis de Cádiz. El objetivo de este programa es proteger y promocionar la institución familiar y consta de proyectos que refuerzan la labor de atención y acompañamiento de familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

El Programa de Familia tiene dos líneas de trabajo: atención primaria y acompañamiento a la familia.

Atención Primaria
La línea de atención primaria tiene los siguientes proyectos:

1. Servicios de Acogida en parroquias. Ofrecen espacios de escucha, ayuda y acompañamiento a las personas y familias que acuden a los equipos de Cáritas en las parroquias. Los voluntarios son parte esencial de esta labor.  El perfil habitual es de parejas con hijos, familias monoparentales (mayoría mujeres), personas solas, sin estudios o estudios primarios, sin ingresos, con ingresos insuficientes o percibiendo pensiones no contributivas. Ofrecemos ayudas para necesidades básicas (alimentos y ropa), vivienda (suministros, alquileres…) y apoyo a la salud (medicinas, óptica, dentista…), a la educación (material escolar, matrículas), documentación administrativa (visados, renovación documentación…) y transporte.

2. Proyecto Diocesano de Refuerzo a la Atención Primaria por arciprestazgos: dirigido a atender necesidades familiares puntuales que superan la capacidad de ayuda de las parroquias (servicio de comedor social – en Algeciras-, asignación de ayudas económicas, canalización de donaciones en especie –leche infantil, obras básicas de reparación o adecuación de viviendas, etc…-) y a prestar asesoramiento técnico ante casos singulares que requieran informes sociales o mayor coordinación con servicios sociales públicos.

3. Proyecto Diocesano de Talleres Socio-Educativos con familias: dirigido a trabajar con un grupo reducido de familias, seleccionadas por los equipos de la red parroquial de Cáritas, con un perfil determinado en riesgo de exclusión, pero con potencial para comprometerse en mejorar su situación. Se desarrolla a través de sesiones grupales y pretenden incidir positivamente en las habilidades sociales de las familias que participan, en su economía doméstica, en la comunicación familiar, etc…, así como servir de enlace a otros acompañamientos más especializados (del propio Programa de Familia o del Programa diocesano de Empleo, o derivando al Centro de Orientación Familiar o a otros recursos).

4. Comedor Social. Ubicado en el Centro Social Padre Cruceyra de Algeciras, cubre necesidades básicas de aquellas personas que acuden al mismo brindando una correcta alimentación y servicio de higiene personal, proporcionando además elementos para unos hábitos nutricionales saludables y promoviendo un ambiente cálido donde las personas en riesgo de exclusión social se sientan acogidas. MÁS INFORMACIÓN.
Acompañamiento a la Familia
La línea de acompañamiento tiene los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Apoyo a la Maternidad y la Primera Infancia: dirigido a ofrecer acogida y apoyo integral a la mujer embarazada en situación de desamparo social o vulnerabilidad social que pueda derivar en aborto, así como a otras familias con niños menores de tres años que viven en situación de riesgo y/o exclusión social. Esta acogida incluye atención adaptada a cada situación (apoyo psicológico, orientación familiar, seguimiento de la atención sanitaria, aportación económica, becas para guardería, orientación laboral, acompañamiento espiritual, etc…).

2. Proyecto de acompañamiento a la infancia y adolescencia (de 3 a 17 años): actualmente este proyecto se desarrolla en las localidades de San Fernando y de la Línea de la Concepción, a iniciativa de los equipos parroquiales. Proyecto de infancia y adolescencia en la Parroquia de San Bernardo (La Línea de la Concepción) y Proyecto de infancia y adolescencia en la Parroquia del Buen Pastor (San Fernando).

3. Proyecto de acompañamiento al mayor “Estamos Contigo”: en la Diócesis de Cádiz, encontramos personas mayores que viven una soledad no deseada y sufren abandono y aislamiento. A ello se añade el mayor desgaste que la figura de los abuelos ha sufrido durante la crisis de estos años atrás. Algunos viven en sus domicilios, otros en residencias. La mejor manera de contrarrestar la soledad no deseada es generar lazos afectivos basados en la compañía presencial -calor humano de «carne y hueso»- y en el vínculo amistoso de unas generaciones con otras.

Técnico referente: Pilar Pérez Muñoz
familia@caritascadiz.es Tel. 956 214885.