Acción social

Atención a Parroquias

Acompañamos al voluntariado en su ser y en hacer con los pobres.

Una visión rápida…

• Quién lo desarrolla: Cáritas Diocesana de Cádiz.
  • En qué consiste: Servicio de acogida, acompañamiento y animación del voluntariado que desarrolla su acción voluntaria en parroquias.

Cáritas Diocesana de Cádiz es una entidad de voluntariado y, como tal, considera esencial el acompañamiento de las personas voluntarias que desarrollan su labor en la entidad como compromiso de fe y de participación social.

Desde el ámbito de la Atención a Parroquias se acompaña y anima al voluntariado en su ser y en su hacer.

Igualmente, se atienden las cuestiones técnicas, de carácter social, que surgen en el desarrollo de la acción voluntaria.

Herramientas para la acción social en parroquias

Para el desarrollo de la acción social en la parroquia existen una serie de herramientas que deben usar todos los equipos de Cáritas en la Diócesis.

Las herramientas sociales son:

FICHA ACOGIDA 2021

FICHA DE PROTECCIÓN DE DATOS + Imagen y Voz 2022

HOJA PROCESO DE AYUDA

Base de Datos SICCE MIS nivel parroquial

La base de datos SICCE MIS es una herramienta fundamental de análisis y apoyo a intervención social que está implantado en todo el territorio nacional.

Las parroquias deben usar esta base de datos para garantizar la seguridad de los datos de los participantes, compartir la información favoreciendo el análisis de la realidad social, la denuncia profética y la comunicación.

El 2022 INTRANET Y SICCE MIS facilita el uso de la base de datos al voluntariado parroquial si antes ha recibido la formación obligatoria.

Animación litúrgica "Domingo de Cáritas"

El «Domingo de Cáritas» que se celebra en primer domingo de cada mes, es un espacio de animación y celebración litúrgica dedicada a Cáritas en la parroquia.

Las eucaristías del primer domingo de mes son animadas por el equipo de voluntarios de Cáritas. Las colectas van destinadas a la acción de Cáritas en la parroquia y, desde el equipo de sensibilización de Cáritas Diocesana se ofrece un guion litúrgico mensual.

Técnico referente: Antonio Jiménez Trille
caritas.cdcadiz@caritas.es Tel. 956 214885.