Comienza una nueva edición del Joven Ocúpate
Se trata de una oportunidad, en la que los alumnos trabajadores tendrán la posibilidad de simultanear trabajo y formación
Un año más, Cáritas Diocesana de Oviedo pone toda su confianza en el proyecto Joven Ocúpate.
Esta iniciativa esta financiada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), este programa facilita a Cáritas la contratación de once jóvenes desempleados cuyo objetivo se centrará en obtener las Competencias Clave, que les permitirán acceder a formaciones de un nivel superior, y en la superación del Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Comercio, con el fin de poder desarrollar su futuro laboral en sectores relacionados con este ámbito.
El proyecto permite comenzar o continuar en cada caso con los itinerarios sociolaborales que se proponen desde el Programa de Economía Solidaria de la Entidad. Nos encontramos en el ámbito de la formación para el empleo, donde continuamos con el acompañamiento a la persona. En el caso del Joven Ocúpate, de una manera absolutamente real: a través de un contrato de trabajo de empleo y formación.
Durante nueve meses compartiremos esta experiencia laboral con jóvenes que en la mayoría de los casos se enfrentan a su primera experiencia laboral. Ellos ponen ilusión y ganas que se demuestran desde el momento en el que se les comunica que han sido seleccionados para ocupar un puesto de trabajo.
Desde el Joven Ocúpate se trabajan además cuestiones esenciales de compromiso y responsabilidad, en principio para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados, pero también por mantener un puesto de trabajo en el que tienen que asumir su jornada laboral de 8.30 a 15.30.
Se trata de una oportunidad, ya que los alumnos trabajadores tendrán la posibilidad de simultanear trabajo y formación.
Es un desafío, sobre todo con uno mismo: se poner en valor la capacidad de cada persona y se realiza un trabajo de autoconvencimiento por el “yo soy capaz”.
Implica también un esfuerzo y un aprendizaje. Las rutinas laborales en determinados casos se han olvidado y en otros casos, nunca las hemos tenido: hay que trabajar sobre ellas, para que formen parte de nuestro día a día.
Jornada laboral, trabajo en grupo, derechos y deberes laborales…, son aspectos que hay que trabajar desde el primer día recordando la responsabilidad que implica haber sido seleccionado para trabajar en Joven Ocúpate de Cáritas.
Desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 31 de julio de 2026 desempeñaremos nuestra jornada laboral, simultaneando el trabajo en aula, en los locales de la Parroquia de San Melchor de Quirós (Oviedo), con el trabajo en obra, en las instalaciones de Cáritas Koopera, donde distribuyen su actividad entre la nave, y las tiendas de Avilés, Gijón y Oviedo.
Este año, además, cabe destacar la ampliación de nuestro trabajo en obra a través de un convenio de colaboración con la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS).



