Noticia10/05/2022

Las Cáritas aragonesas con el Comercio Justo

Las Cáritas aragonesas con proyectos de Comercio Justo se suman a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo y reivindican la importancia de avanzar en la igualdad de género

Las Cáritas aragonesas llevan más de 10 años trabajando juntas en temas relacionados con el Comercio Justo. Este año, dan un paso más en esa coordinación y trabajo en red, y se han marcado un extenso programa de actividades que dieron su pistoletazo de salida el pasado 3 de mayo y se extienden hasta el 4 de junio.

Mayo se convierte así en el mes del Comercio Justo e incluye una veintena de acciones: puestos de venta en varias localidades de la provincia, cine fórum, una exposición fotográfica y la participación en un ciclo de tres charlas con mujeres de las cooperativas protagonistas de la exposición organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

En el centro de este programa se encuentra el Día Mundial del Comercio Justo -14 de mayo- que, con el lema “Por la igualdad. Somos Comercio Justo”, nos invita a trabajar para avanzar en la necesaria igualdad de género, e insiste que no solo es una cuestión de justicia, sino que además beneficia a toda la sociedad: no es posible avanzar en el desarrollo sostenible si no hay una igualdad entre hombres y mujeres.

Cáritas se une a esta campaña y pone el foco en cómo el Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y contribuye a romper la brecha de género y los roles sociales. Principalmente, a través de medidas que todas sus organizaciones deben cumplir como: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

Exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”

La principal acción común a todas las Cáritas implicadas en esta programación (Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Zaragoza) es la exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”. Está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas que se dedican a la producción de café en Nicaragua, de ropa y productos textiles en India y de aceite de argán en Marruecos. En ella se da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social consolida su independencia económica y empoderamiento personal.

La exposición permanece desde el 9 al 13 de mayo en el claustro del Obispado de Teruel. En Huesca estará expuesta del lunes 16 al sábado 21 de mayo en la Iglesia de Santa Teresa (Plaza Navarra, 7) y, mientras dure su estancia, se acompañará de un puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo; además de desarrollar otras actividades relacionadas. Posteriormente viajará a Barbastro, para terminar en la ermita de Santa María de Bruis, en Palo (Huesca) el 4 de junio, con motivo del encuentro de voluntariado de Cáritas.

Algunas actividades aún no están cerradas, pero pueden consultarse las novedades, fechas, horarios y lugares de las actividades organizadas por las Cáritas aragonesas y otras entidades en cada localidad, a través de la agenda de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que la actualiza continuamente.

Cáritas cuenta con una Red Interdiocesana de Comercio Justo, una red de de 25 Cáritas diocesanas que, a través de sus 34 tiendas y 66 puntos de venta repartidos por el territorio español, hace una intensa labor de comercialización, sensibilización y difusión de un modelo de comercio que empodera a las mujeres, protege la infancia y garantiza trabajo digno y seguridad para productoras y artesanas en desventaja social y económica.