Economía solidaria

Empleo inclusivo

Favorecemos la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para personas en situación de desventaja social

El programa de empleo de Cáritas tiene como objetivo que todas las personas puedan ejercer su derecho a un empleo digno en igualdad de oportunidades.

Partiendo de la motivación y la libre decisión de la persona para iniciar un proceso de mejora, se ofrece un asesoramiento individualizado de información y orientación laboral. También se acompaña a las personas en el desarrollo de las acciones necesarias para la mejora de su nivel de empleabilidad (orientación en la búsqueda activa de empleo, formación, intermediación laboral, autoempleo…).

Estos itinerarios de inserción sociolaboral permiten a las personas identificar sus dificultades, potencialidades y motivaciones y diseñar y realizar acciones para situarse en igualdad de  condiciones de cara al acceso al mercado laboral. Para contar con una sociedad inclusiva es necesario que todas las personas puedan participar
en el desarrollo económico, a través de un empleo digno. Es imprescindible la colaboración de todos/as, especialmente de empresarios/as, sindicatos y políticos/as, para generar empleo digno y estable y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad.

“Ha llegado el momento de promover políticas que creen empleo, pero sobre todo es necesario restaurar la dignidad del trabajo, garantizando las condiciones adecuadas”.
Papa Francisco

Acogida y orientación.

Escuchamos y facilitamos procesos de conocimiento personal para definir la estrategia de mejora de empleabilidad y orientar los procesos de búsqueda activa de empleo.

Formación para el empleo.

Ofrecemos acciones formativas de diferente duración y nivel de exigencia, en sectores seleccionados en función de las posibilidades posteriores de inserción en el mercado laboral local.

Autoempleo.

Apoyamos a las personas que desean poner en marcha su propio negocio, mediante la formación, la orientación y el estudio de viabilidad de la actividad económica.

Intermediación laboral.

Establecemos puentes entre las personas que buscan empleo y las empresas que lo ofrecen, a través de la prospección empresarial y la gestión de ofertas.