Agua en femenino

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo hace: Cáritas Kumbo
  • En qué consiste:Construcción de un tanque de almacenamiento de agua de 15.000 litros en la circunscripción gubernamental de Jakiri en la Diócesis de Kumbo, para atender a la necesidad de agua potable de la comunidad Ndzerem-CATUCCOL.
  • A quién va dirigido:A la población de Ndzerem y CATUCCOL. (Camerún)
  • Qué persigue el proyecto:Contribuir a la mejora del abastecimiento de agua de la comunidad..
  • Duración:2019 – 2020
  • Presupuesto: 370,75 €
  • Financiación: 14.735,95 € aportados por el Excmo Ayuntamiento de Teruel a través de una subvención de cooperación internacional. 18.634,80 € aportados por Cáritas diocesana de Teruel y la Cáritas local.

Por qué desarrollamos este proyecto

El proyecto se desarrolla ante la necesidad de facilitar el acceso al agua de la comunidad Ndzerem-CATUCCOL.

El contacto con la comunidad se realizó a través de un sacerdote de la diócesis de Teruel y Albarracín natural de Camerún.

Consiste en la realización de una fuente de captación, un tanque de almacenamiento de agua de 15.000 litros, red de tuberías y un bebedero para animales

La intensidad de los conflictos diarios causados por la situación sociopolítica de Camerún está dificultando la realización del proyecto en las fechas marcadas, viéndose obligado el equipo técnico de Cáritas Kumbo a suspender el trabajo en el proyecto para algún tiempo. Era muy necesario proteger a los trabajadores que estaban entonces expuestos al riesgo y al peligro de los conflictos. Sin embargo, todos los materiales para terminar las obras (es decir, materiales para la construcción de cruces de arroyos, la red de tuberías, contadores de agua y tuberías para el agua de reserva) fueron comprados.

La fuga de la juventud de la zona por los conflictos, cuya mano de obra para la excavación de la red de tuberías constituía parte de la contribución local del proyecto, fue una de las explicaciones por el retraso del proyecto. La mayor parte de la juventud se están refugiando en la selva por miedo a los militares y los grupos armados proindependentistas.

Aunque la crisis sociopolítica persiste, tenemos la esperanza de que la población que regresa junto con la que se quedó atrás aprovecharán el agua de este proyecto. Seguramente, la tasa de enfermedades transmitidas por agua se reducirá en esa localidad. Se disminuirán el estrés y la fatiga experimentados por las mujeres y niños cuyo papel domestico es ir lejos a buscar agua no segura y contaminada para el uso doméstico.

Toda la población de la comunidad beneficiaria permanece sinceramente agradecida a Cáritas Teruel, por la ayuda financiera recibida para el proyecto.