07/07/2021

Cómo ayudamos a encontrar trabajo

La Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza fomenta la inclusión activa a través del empleo. Conoce cómo y con qué proyectos ayudan a encontrar trabajo

Con motivo del Día Mundial del Trabajo recordamos las palabras del papa Francisco, “Quien pierde el trabajo pierde la dignidad”. La Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza ejemplifica cómo ayudamos a las personas a encontrar trabajo: creada en el año 2013 para fomentar la inclusión activa a través del empleo, entre sus proyectos cuenta con una agencia de colocación. Hemos hablado con Francisco Yagüe, su gerente.
¿Qué necesitan las personas que acuden a la Fundación?

La Fundación aglutina los proyectos de inserción laboral impulsados por Cáritas Zaragoza, por lo tanto, su acción está dirigida a todas las personas que estén en búsqueda activa de empleo.

La necesidad que manifiestan es la de encontrar un empleo para ofrecer a sus familias una vida digna. Pero a poco que observes un poquito y que empieces a acompañarles descubres que detrás de esa primera demanda hay otras muchas más.

El empleo es la punta del iceberg porque hasta ahora éste ha sido un elemento clave para la participación y la inserción de las personas. Muchas veces hoy en día ni siquiera tener un empleo es garantía para poder tener una vida digna. Empleos precarios, inestables hacen que las personas vayan perdiendo poco a poco su confianza en sí mismas, su autoestima, su capacidad de planificar el futuro e incluso la identidad.

Así, muchas veces las personas que acogemos necesitan, escucha, orientación, reconstruir sus identidades, vislumbrar un futuro. Muchas veces solo se enfocan en lo inmediato, “un empleo ya”, pero es necesario hacerles descubrir que el mercado laboral actual es muy competitivo y que necesitan, a veces, pararse para reconstruirse desde el punto de vista laboral, formarse, adquirir competencias tan básicas como la comunicación, el trabajo en equipo, la orientación espacial, incluso. Y, sobre todo, sentirse apoyadas y saber que tienen una persona referente con quien contrastar, confrontarse en su caminar y sobre todo orientación.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de la Fundación para dar respuesta a esas situaciones?

La orientación laboral a través de distintos proyectos. Tenemos dos líneas de trabajo fundamentales, una es la generación de empleo a través de la empresa de inserción, A Todo Trapo Zaragoza SLU.: con ella Cáritas se convierte en un agente de creación de empleo, a través de la gestión de ropa de segunda mano. Y la otra, la promoción del acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, a través del Programa de Inserción Laboral con sus proyectos: Proyecto Laboral Previo, Talentos + 4 y la Búsqueda Activa de Empleo.

Todos estos proyectos se organizan y se desarrollan gracias a varios servicios que ofrecemos: la primera acogida, la entrevista por competencias, los talleres grupales de empleo y la agencia de colocación.

¿Qué tiene que hacer una persona para acceder a la agencia de colocación?

Somos una agencia de colocación reconocida por el INAEM del Gobierno de Aragón, por lo tanto, cualquier persona en situación de desempleo puede acceder a nuestros servicios. La inscripción en la agencia de colocación se puede realizar online, a través de nuestra página web: www.agencia.fundacioncaritaszgz.es y también presencialmente. Tenemos un teléfono de información, 976323396 y atendemos presencialmente de lunes a viernes de 9 h. a 13:30 h. en plaza de La Seo 6 (esquina D. Jaime I).

¿Cuál es la actividad de la agencia de colocación?

La intermediación laboral: ofrece candidaturas adecuadas a las ofertas de empleo que puedan requerir las empresas, adecuando los perfiles de las personas candidatas a sus necesidades en el puesto de trabajo.

Uno de los proyectos que se integran dentro de la agencia de colocación es la Búsqueda Activa de Empleo. Desde él se entrevista a las personas, se les ofrece una tutorización personalizada y se les facilita talleres de empleo para mejorar sus habilidades en la realización de entrevistas de trabajo, confección del currículum y otros conocimientos sobre el entorno laboral.

Pero las personas, a veces, requieren profundizar para mejorar sus posibilidades, por eso tenemos otros dos proyectos: Proyecto Laboral Previo y Talentos + 4. El proyecto laboral previo es un proyecto un poquito más intensivo y en él se trabaja varias actividades que ayudan a los participantes a mejorar sus competencias a través de acciones grupales. Y Talentos + 4 está enfocada a ayudar a definir su marca personal. A lo largo de varios talleres las personas reflexionan sobre sí mismas, su orientación laboral, se autoayudan a enfocar sus propuestas y se confrontan incluso con ponentes que vienen del mundo empresarial.

Las evaluaciones y las encuestas de satisfacción que realizan las personas participantes nos animan mucho a continuar trabajando. Muchas de ellas señalan que las acciones van más allá de su carácter formativo y valoran mucho el apoyo y el acompañamiento que les ofrecen las personas profesionales y voluntarias.

¿Por qué es importante para Cáritas apostar por la inserción laboral?

El empleo y el trabajo son dos elementos primordiales en la Doctrina Social de la Iglesia ya que en ella se reconocen como algo fundamental a la hora de desarrollarnos como personas y de elevar nuestra dignidad. Por ello, Cáritas apuesta e impulsa la promoción en el empleo, puesto que el empleo y el trabajo, nos permite a las personas ser autónomas, desarrollarnos y crecer como hijos e hijas de Dios. también desde la Doctrina Social de la Iglesia reivindica un trabajo decente para todos, donde el centro lo ocupe las personas y no sólo el beneficio económico.

Cáritas Zaragoza participa con la Fundación en el grupo Iglesia por el Trabajo Decente Zaragoza, desde donde se reivindica “un amplio diálogo para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado del planeta”.
Puedes compartir esta publicación y este vídeo explicativo con aquellas personas a las que pienses que pueda ayudar. También en la búsqueda de empleo, cada gesto cuenta: