Acción social

Hogar con corazón Cáritas Teruel y Albarracín

Un lugar para la acogida y el acompañamiento a las personas sin hogar

Situado en la calle Hartzenbusch, 9, en pleno centro de la capital turolense, el Hogar con Corazón de Cáritas Teruel y Albarracín es un espacio por la inclusión abierto a las personas sin hogar. Nace como una alternativa para aquellos que no desean permanecer en la calle una vez han llegado a la ciudad o han pernoctado en el albergue municipal, quieren protegerse de las inclemencias del tiempo o tomar un bocadillo o un café en compañía de los voluntarios de Cáritas.

Precisamente, la figura del voluntariado es fundamental en este proyecto. Ellos y ellas, en torno a 34 personas, son quienes de forma desinteresada hacen posible que el recurso esté en funcionamiento, ofreciendo su tiempo para compartir con las personas sin hogar un momento de escucha, conversación y acogida. Entre los servicios que ofrece el Hogar con corazón también cabe destacar la posibilidad de acceder a Internet o un servicio de taquillas, a modo de consigna, donde dejar de forma segura equipajes.

El Hogar también resulta un entorno amable que facilita la intervención de los técnicos del área de Atención primaria, especialmente con aquellas personas que tienden a mostrarse más reticentes a compartir su situación en otros ámbitos, como pueda ser, por ejemplo, un despacho. Así, quienes lo desean pueden conocer el resto de recursos del programa integral de Personas sin hogar, -taller ocupacional, servicio de duchas y lavandería, servicio de ropa y calzado, ayudas de farmacia o de transporte, etc.-, las oportunidades que ofrece el programa de empleo e inserción laboral o las soluciones habitacionales que dispensa Cáritas Teruel.

A lo largo del año 2019 el Hogar con corazón acogió a 272 personas, unas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de este servicio, muy especialmente en los meses de invierno, cuando el rigor del clima turolense hace todavía más duro el día a día de aquellos que no cuentan con un hogar estable.

Contacto y más información

El horario del Hogar con corazón es de lunes a viernes de 9,00 a 13,30 y de 16,00 a 19,00 horas.

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes visitarnos en calle Hartzenbusch, 944001. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 1) o escribirnos a atencionprimaria.cdteruel@caritas.es