Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la labor principal de Cáritas?

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.

Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales.

En esta sección de nuestra Web ofrecemos algunos datos sobre los aspectos más significativos de nuestra actividad.

¿Qué es una campaña?

Desde su etapa fundacional, Cáritas viene desarrollando de forma ininterrumpida una intensa labor de respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier región del mundo mediante la puesta en marcha de campañas específicas de ayuda a las víctimas. Asimismo, nuestra organización lleva a cabo anualmente varias acciones de sensibilización dirigidas a impulsar en el conjunto de la sociedad y de la comunidad cristiana la solidaridad con quienes padecen los efectos de la pobreza y de la exclusión social, y a tomar plena conciencia de las causas que provocan las situaciones de injusticia y desigualdad social.

Ø ¿Qué publicaciones están disponibles? ¿Cómo puedo acceder a ellas?

Durante los últimos 52 años, Cáritas ha sido una importante fuente de información sobre temas relacionados con la realidad social, como una vertiente más de su trabajo, la Confederación Cáritas, a través de su Editorial, ha contribuido a la sensibilización de la opinión pública en las causas que generan el empobrecimiento y la situación de muchas personas en el mundo. Ha formado e informado a todas aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos en este campo de la acción social y la cooperación internacional, potenciando, en algunos casos, el trabajo con otras editoriales del sector . En muchos casos, la acción de Cáritas se ha basado en esa información. En otros, los datos son fruto de las iniciativas de Cáritas. Y en todos, son la base del saber necesario en el campo de la actividad social para todo aquel que desee conocer el panorama de nuestra sociedad.

Ø ¿Cómo puedo colaborar?

Cáritas Española coordina la acción social que se ejecuta en las Diócesis y en las Parroquias mediante una serie de programas que buscan la promoción de las personas y grupos en situación de exclusión social: Personas sin hogar, parados, mayores, mujeres, niños, jóvenes, inmigrantes, reclusos, drogodependientes, enfermos de SIDA.

También en colaboración con Cáritas Internacional provee de ayuda de emergencia a aquellas personas afectadas por catástrofes naturales, hambruna, guerra o epidemias y acompaña desde la cooperación fraterna con las Cáritas hermanas la ejecución de proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del Sur.

Desde este trabajo de cercanía, muchas veces nos sentimos obligados también a hacer presente en la sociedad y denunciar lo que ella tantas veces tiende a olvidar: el mundo de los pobres y excluidos. Puedes colaborar desde aquí

¿Cuál es el horario de acogida de mi parroquia?

Cuando necesites ayuda puedes acudir a la Parroquia a la que corresponda el domicilio en el que vives.

El equipo de Cáritas de esa parroquia será el encargado de atenderte. Si la parroquia a la que perteneces no tiene Cáritas Parroquial puedes acudir directamente al párroco.

Centro de PSH Aranjuez
Compartiendo el Viaje
Jornada Trabajo Decente
ACCESOS

COLABORA Y PARTICIPA
Tu compromiso mejora el mundo
En TU barrio, en TU municipio, en TU Diócesis INFÓRMATE, IMPLÍCATE, COMPROMÉTETE. Te invitamos a que participes en los eventos organizados por Cáritas y a colaborar con tus actitudes y aptitudes.

AGENDA DE EVENTOS

Quiero ser VOLUNTARIO/A de Cáritas

Deseo realizar una DONACIÓN a Cáritas
Dejo mi LEGADO a Cáritas