Noticia23/12/2025

La Delegación de Pastoral Familiar, la Delegación de Migraciones y Cáritas Tui- Vigo celebran la Fiesta de Navidad en Familia en San José de Cluny

Música, talleres, teatro participativo y eucaristía marcaron una jornada de encuentro diocesano enmarcado en un ambiente navideño

Vigo, 23 de diciembre de 2025.   El pasado 20 de diciembre de 2025, tuvo lugar la Fiesta de Navidad en Familia, organizada por la Delegación de Pastoral Familiar, la Delegación de Migraciones y Cáritas Tui-Vigo en San José de Cluny en Vigo.

La jornada, que se desarrolló entre las 17:00 y las 21:00 horas, comenzó con el canto de villancicos venezolanos y cubanos, poniendo en valor la diversidad cultural. Los villancicos cubanos fueron interpretados por Lindiana Murphy (voz) y Rosa García (piano), mientras que los venezolanos estuvieron a cargo de Rosa Vegas (cuatro venezolano) y Leonardo Bravo (voz).

Durante la tarde se ofrecieron diversos talleres de manualidades navideñas para todas las edades, entre los que destacaron crochet (para personas con experiencia previa), decoración de velas, papiroflexia, pintura en telas, elaboración de coronas navideñas de papel, adornos para el árbol y pulseras navideñas. Estas actividades fomentaron la creatividad, la participación y la convivencia familiar.

Uno de los momentos más emotivos fue la obra de teatro inmersiva, en la que niños y niñas representaron el nacimiento de Jesús en el portal de Belén y la visita de los Reyes Magos. Para hacer al público partícipe, a la entrada se repartieron etiquetas con palabras que los asistentes debían representar con sonidos o con el flash del móvil desde las butacas durante la obra cuando eran nombradas por la voz en off.

La celebración continuó con la eucaristía, oficiada por el obispo Don Antonio José Valín Valdés, junto al sacerdote Alberto Montes, consiliario de la Delegación de Migraciones y Javier Alonso, delegado de acción caritativa y social de la Diócesis. Durante la misa se cantaron villancicos tradicionales y se recordó la importancia de acompañar a las personas más necesitadas, especialmente en estas fechas. También intervinieron Alfonso Moreno, director de Cáritas Tui-Vigo, familias de la Diócesis, voluntariado y otros participantes.

Como broche final, todos los asistentes compartieron una chocolatada caliente, cerrando la jornada en un ambiente de cercanía, fraternidad y celebración comunitaria.