Cáritas Tui-Vigo impulsa el empleo en 2026 con formación en el puesto de trabajo y una nueva App móvil
La formación en el puesto de trabajo y una nueva App de empleo marcan el inicio de un año centrado en itinerarios personalizados. Silvia Arias destaca la orientación como la brújula necesaria para convertir la formación técnica en oportunidades reales de inserción.

Estrenamos año y, con él, la lista de propósitos. Para muchas personas, el deseo número uno es encontrar una oportunidad laboral que les permita vivir con dignidad. Hoy queremos hablar de cómo Cáritas no solo ofrece cursos, sino que ofrece «caminos». Para explicarnos cómo arranca este 2026, nos acompaña Silvia Arias, Coordinadora del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo.
¿Qué novedades tenéis en el Programa de Empleo en este 2026?
Empezamos el año con fuerza y muchas novedades en nuestro Programa de Empleo para 2026. Una de las principales novedades es la formación en el puesto de trabajo, diseñada para dotar a las personas sobre todo de experiencia práctica, lo que facilita su futura incorporación al puesto de trabajo. Estas formaciones son muy dinámicas y se realizan en sectores con alta demanda, como auxiliar administrativo, comercio, logística, limpieza de superficies y operario de automoción.
Además, este año queremos implantar la app de empleo, una herramienta que permitirá a las personas inscribirse directamente en las formaciones, acceder a ofertas de empleo actualizadas e incluso registrarse en la agencia de colocación, facilitando así todo el proceso de búsqueda de empleo desde un único canal.
Nuestro objetivo es ofrecer herramientas más prácticas, accesibles y orientadas al empleo real, adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual.
A veces pensamos que apuntarse a un curso es suficiente, pero vosotros insistís mucho en la importancia de completar un «itinerario». ¿Qué significa esto?
Un itinerario es una carrera de fondo. De nada sirve saber manejar una carretilla si no sabes cómo enfrentarte a una entrevista, si no tienes confianza en ti mismo o si tu currículum no refleja quién eres. El itinerario completo incluye formación técnica, sí, pero también habilidades sociales, alfabetización digital y, sobre todo, acompañamiento.
Ahí es donde entra la figura del Orientador Laboral. ¿Por qué es tan crucial esta figura?
El orientador es la brújula. Muchas personas llegan desorientadas o tras muchos «noes». Nuestra labor es sentarnos con ellos, ver de dónde vienen y a dónde quieren llegar. Diseñamos juntos una hoja de ruta. La orientación es el pegamento que une la formación con el empleo real. Ayudamos a la persona a descubrir sus potencialidades que, a veces, el sistema les ha hecho olvidar.
¿Es obligatorio pasar por orientación antes de hacer un curso?
Es fundamental. En Cáritas no «despachamos» cursos. Nosotros acompañamos personas. Pasar por orientación permite que el curso sea realmente útil. A veces una persona cree que quiere trabajar en limpieza, pero al hablar con el orientador descubrimos que tienen las competencias para desarrollar otro tipo de empleo. La orientación ahorra frustraciones y multiplica el éxito.
Para alguien que nos esté escuchando y sienta que este año tiene que ser el suyo, pero no sabe por dónde empezar… ¿cuál es el primer paso?
Que se acerque a nuestra agencia de colocación los lunes y jueves de 9.30 a 13.30 a apuntarse. Que no venga buscando «un curso», sino buscando «su camino». Este año tenemos las herramientas, los cursos y las empresas colaboradoras listas, pero lo más importante es su voluntad de iniciar ese itinerario.



