Noticia14/07/2020

Presentación memoria 2019: Cáritas Diocesana de Getafe dobla su atención con respecto al año anterior

Cáritas Diocesana de Getafe dobla su atención en el 2019 gracias a una mayor inversión y mejora en la mecanización de los datos, y al aumento de puntos de acogida.

• Se reduce la brecha de la feminización de la pobreza, aunque siguen siendo las mujeres las que más acuden a por ayuda a Cáritas.
  • Aumenta en un 30% las ayudas a la vivienda, para atender a la gran crisis estructural habitacional que tenemos y que no se quiere ver.
  • El 91,44% de las personas atendidas son familias con hijos a su cargo, dato que pone de manifiesto el riesgo de pobreza infantil.
  • Se duplica y triplica la atención en la mayoría de las Cáritas Parroquiales del sur de Madrid durante el estado de alarma.

Cáritas Diocesana de Getafe ha presentado su memoria económica y de actividades correspondiente al 2019. Acto en el que también se ha analizado el primer impacto del COVID-19, a través del informe de la fundación FOESSA, Análisis y Perspectivas 2020, bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”.

El acto ha estado presidido por el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, quien resaltaba la respuesta de esta organización durante el estado de alarma y señalaba que “Cáritas debe de ser un instrumento de consolación material y espiritual. Y que está llamada a escuchar la voz de Dios en medio de los pobres”.

En la mesa también estuvieron Enrique Carrero y Mª Teresa Herrero, director y secretaria general respectivamente de Cáritas diocesana de Getafe, y Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación FOESSA.

Enrique Carrero informó del gran aumento en la demanda de ayuda en la mayoría de Cáritas Parroquiales de Getafe “se ha multiplicado por dos, incluso por tres o más por el coronavirus”. Señaló que la memoria no es solo “una descripción de actividades y de números económicos. Detrás hay muchos rostros que sufren por diferentes motivos, y que son consolados por los trabajadores y voluntarios de Cáritas”. También, quiso recalcar la importancia de la nueva sede de Cáritas de Getafe, que ha supuesto una mejora en la atención.

Se ha duplicado la atención con respecto al 2018

Mª Teresa Herrero, informó en su intervención, que el número de personas que han pasado por los diferentes programas de Cáritas Diocesana de Getafe en 2019 ha sido casi del doble, llegando a acoger a 20.627 hombres y mujeres.

Este incremento se debe principalmente a dos motivos, a una mayor inversión en la formación de los voluntarios para la mecanización de los datos, y al aumento de los puntos de acogida, llegando a tener 110 centros. Un dato que resaltó la secretaria general porque “hace que se una organización más permeable”, al llegar a todos los rincones de la diócesis, lo que hace que se tenga “una mayor visión de la realidad y necesidad social”. Sobre este dato, el obispo de Getafe apuntó que era muy importante que Cáritas estuviera presente en 110 de las 124 parroquias de la diócesis.

Perfil de las personas atendidas en 2019

El perfil de las personas atendidas por la organización durante el 2019 ha sido similar al de otros años, aunque, se acorta el grado de feminización de la pobreza, se pasa de años en los que más del 80% de personas que acudían a Cáritas eran mujeres a un 57,7% durante el curso pasado.

Mª Teresa destacó la crisis estructural de la vivienda que se vive, se refleja en que el 85,9% de las personas que han acudido durante el pasado ejercicio estaban en régimen de alquiler y en el aumento en la petición de ayuda en esta materia. Señaló el aumento en un 30%, en las ayudas otorgadas para el pago del alquiler, suministros y habitaciones.

La vulnerabilidad afecta más a personas con estudios más básicos.

En cuanto a empleo, la secretaria general destacó el aumento en un 18% de personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

También, alertó del riesgo de pobreza infantil que se evidenciaba en el informe anual del 2018 de la fundación FOESSA. Ya que, en 2019, el 91,44% de las familias que han acudido a Cáritas Diocesana de Getafe tiene hijos a su cargo.

El 65,99% de las ayudas económicas han ido destinadas a alimentación y vivienda, y el 24,88% a educación y salud.

De los 7.838.771,88 € presupuestados en el 2019, en la partida de fondos el 62% provienen de fondos privados y el 37% de públicos. En cuanto a la inversión, la mayor parte se ha destinado a las dos residencias de Cáritas Getafe, a la escuela de formación profesional Arzobispo Morcillo de Valdemoro, que monseñor Beltrán puso como modelo a implementar en otros puntos al ser una diócesis tan joven, y en acogida y asistencia.

portada_memoria_caritas_diocesana_getafe_2019_small

Necesidad de recreación de los cuidados tras las crisis del coronavirus

Raúl Flores, al igual que hacía Enrique Carrero, destacaban que Cáritas se ha tenido que reinventar para atender en estas nuevas circunstancias. Como apuntaba el obispo de Getafe esta organización está “llamada a imaginar una nueva caridad para responder a las necesidades que surgen y que van a surgir a causa de la pandemia”.

El coordinador de estudios de Cáritas Española, destacó que esta nueva crisis, se produce en un contexto laboral donde un alto número de hogares ya vivían al día, con especial dificultad para hacer frente a los gastos de sus viviendas.

La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de reorganizar los esquemas de bienestar y cuidados.

El secretario de la Fundación FOESSA, sintetizó en cinco puntos, las claves del informe Análisis y Perspectivas 2020, que bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”, estudia el primer impacto de la crisis del coronavirus en la población en situación de exclusión social.

1. La pobreza severa no había parado de aumentar, a pesar de la recuperación del empleo, antes de la COVID-19. Hoy tres de cada 10 personas en la exclusión grave carecen de cualquier tipo de ingreso.
  2. Solo 1 de cada cuatro hogares se puede sostener del empleo.
  3. Existe crisis de emergencia habitacional.
  4. No pertenecer a la comunidad virtual está minando la igualdad de oportunidades, tanto en la infancia como en el empleo. En 1 de cada 3 hogares acompañados por Cáritas durante la pandemia, el rendimiento escolar de hijos e hijas ha bajado.
  5. Las redes de apoyo, debilitadas desde la Gran Recesión, pierden aún más capacidad de ayuda.

Además, señaló que la ong de la Iglesia ha doblado la inversión para responder a la gran demanda de ayuda, entre la que destacó, que, a nivel confederal, el 33% de las personas que han acudido a por ayuda era la primera vez que lo hacían o llevaban unos años sin solicitarla.

Entre los ciudadanos acogidos, destacaban los que provenían de empleos precarios, del sector de la hostelería, empleadas del hogar, e inmigrantes que no podían trabajar de una manera formal. Para todos ellos la paralización de la economía ha supuesto la ausencia total de los ingresos y de la protección.

La principal demanda de ayuda durante el estado de alarma se ha centrado en alimentación y vivienda, pero también, en solicitud de conectividad a internet. Don Ginés García Beltrán comentó, que en la diócesis, donde antes se daba de comer a 100 ahora se atiende a 400 personas.

En el cierre del acto, el obispo de Getafe señaló, que en medio de las grandes ciudades de nuestra diócesis, existen realidades tercermundistas como es el caso del poblado chabolista de las Sabinas de Móstoles. Una realidad que Cáritas Diocesana de Getafe atiende, y que especialmente lo ha hecho durante el estado de alarma para tratar de conseguir que les llegara agua corriente.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO