Noticia02/03/2024

La Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo inaugura una emotiva exposición por su 60 aniversario

El pasado viernes 1 de marzo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición conmemorativa del 60 aniversario de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro (ECAM FP) titulada “60 años educando con el corazón”. 

El evento tuvo lugar en la sala de exposiciones del centro cultural Juan Prado de Valdemoro, y fue un momento de celebración y nostalgia para toda la comunidad de la escuela. 

La ECAM FP, institución emblemática de Valdemoro, ha sido un pilar fundamental en la formación de jóvenes durante seis décadas, dejando una huella imborrable en los más de 25.000 alumnos que han pasado por sus aulas a lo largo de este tiempo. En esta ocasión especial, se rindió homenaje a su legado y se recordaron los momentos más destacados de su trayectoria. 

El acto ha estado presidido por el presidente nacional de Cáritas Española, Manolo Bretón, natural de Valdemoro; el alcalde de la localidad, David Conde; el vicario de la Caridad de la Diócesis de Getafe, Aurelio Carrasquilla; el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares; y el director de la ECAM FP, César Rodríguez.

exposicion_ecam_fp_60_aniversario

Un recorrido por seis décadas de compromiso

La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de marzo en el Centro Cultural Juan Prado, ofrece un emotivo recorrido por los 60 años de historia de la ECAM FP a través de fotografías, documentos y objetos históricos.

En la muestra se pueden observar los principales hitos de la escuela, como fueron la visita en el año 67 de la reina Sofía, entonces princesa, junto al arzobispo Casimiro García Morcillo; o la del expresidente del gobierno, entonces Ministro de Educación, Mariano Rajoy. Además, de diferentes imágenes en las que se puede observar el avance de cada una de las profesiones que se llevan impartiendo casi desde sus inicios.

César Rodríguez, director de la ECAM FP, ha hecho hincapié en la apuesta del centro por la «innovación» y la «excelencia educativa». «Nuestra misión, como parte de Cáritas, se basa en los principios cristianos, que es el servicio a los demás», ha afirmado.

Jesús Casares, director de Cáritas Diocesana de Getafe, quiso agradecer la colaboración de todos los que han hecho posible la ECAM FP a lo largo de estos 60 años. «La exposición es un reflejo de la transformación de la escuela y del municipio». Reconocimiento que también hizo Aurelio Carrasquilla en nombre del obispo de Getafe, don Ginés García Beltrán «La escuela no es obra de una persona, sino la labor de muchas generaciones que le han dado un futuro a nuestros jóvenes». 

Por su parte, Manolo Bretón, presidente de Cáritas Española, destacó la labor de la escuela como «una plataforma de posibilidades para miles de alumnos que han pasado por estas aulas». «La ECAM es un reflejo del compromiso de la Iglesia con la educación y con el desarrollo integral de nuestros jóvenes», ha añadido. Además, como valdemoreño, dijo «He sido espectador de los logros de la escuela”.

Aurelio Carrasquilla, vicario de la Caridad, ha recordado que la escuela «empezó siendo un pequeño proyecto, casi en una casa, y poco a poco ha ido creciendo y ha ido haciendo grandes cosas en los jóvenes de Valdemoro y de la comarca». 

En su intervención, que cerró el acto, David Conde, alcalde de Valdemoro, ha puesto de relieve la importancia de la ECAM FP para el municipio, señalando que «es un orgullo de corazón» y que «lo que representáis y lo que hacéis es admirable». Además, el regidor local quiso destacar la importancia del enfoque integral de la educación en la ECAM: «La parte más importante de la ECAM quizá no se pueda mostrar aquí, es la parte del corazón y del espíritu con el que nace, con el que se trabaja y con el que se seguirá avanzando». Algo que llevó a su experiencia personal, en la que remarcó la importancia de la escucha y del apoyo en situaciones difíciles que se les presenta a los jóvenes en la vida «Es fundamental escuchar y saber lo que a cada uno le pasa por la cabeza, es necesaria una mano que te impulse y que te diga que tú sí que puedes, y te muestre caminos para salir adelante. Ese es el gran trabajo de Cáritas, la Diócesis y los profesores de la ECAM».

exposicion_ecam_fp_60_aniversario_caritas_madrid_sur

Un futuro lleno de esperanza

La celebración del 60 aniversario de la ECAM FP es una ocasión para mirar hacia atrás con orgullo y hacia adelante con esperanza. La escuela tiene como objetivo seguir transformando vidas y ofreciendo oportunidades a los jóvenes de Valdemoro y de la comarca.

Ese objetivo se materializa, en palabras del director de la ECAM, en la reciente compra del terreno adjunto a la escuela «pensamos en esa ampliación como un sueño». Además, el vicario de la Caridad dijo que hay otros alcaldes han pedido llevar el modelo educativo de la ECAM FP a sus municipios.

Por su parte el presidente nacional de Cáritas, quiso mostrar el respaldo de la confederación a este proyecto y pidió el respaldo de todos los agentes sociales para poder seguir creciendo «Este proyecto no sería posible sin el apoyo de la comunidad. Necesitamos vuestro apoyo, para seguir transformando la vida de nuestros jóvenes, para seguir dibujándoles un horizonte». 

Los alumnos protagonistas

Al finalizar las intervenciones, tres alumnas del grado superior de marketing y publicidad de la ECAM FP hicieron de guías de la exposición. Las alumnas contaron su crecimiento personal y profesional en la escuela y guiaron a los asistentes a través de cada una de las partes de la muestra, contando las principales anécdotas, hechos históricos y sociales de cada década.

Durante el recorrido, también participaron profesores que mostraron de una forma interactiva, algunos de los trabajos de los actuales alumnos. Y, también intervinieron antiguos alumnos que recordaron anécdotas de los primeros años de la ECAM FP.