Noticia22/03/2024

Día Internacional del Agua: Garantizando el Derecho Humano a un Bien Esencial

En el Día Mundial del Agua, Cáritas Diocesana de Getafe se une a la reflexión global sobre la importancia de garantizar el derecho humano al agua. El acceso al agua no es solo una necesidad básica, sino un pilar fundamental para la dignidad y el bienestar de todas las personas. Sin embargo, en muchas partes del mundo, este derecho sigue siendo un desafío. 

Es el caso de las familias que viven en el asentamiento chabolista de Las Sabinas, en Móstoles, donde Cáritas en el sur de Madrid trabaja desde hace años para denunciar esta situación y pedir el realojo de estas personas. 

Como recordó el Papa Francisco “El acceso al agua es un derecho y debe hacerse justicia. Esforcémonos para que sea accesible a todos”. 

derecho_agua_potable_caritas_diocesana_de_getafe

(Infografía realizada por Cáritas Española por el Día Internacional del Agua)

El Agua como Derecho Universal 

El agua es un recurso vital para la vida en nuestro planeta. Su escasez o mala gestión afecta directamente la salud, la alimentación, la educación y el medio ambiente. En este Día Internacional del Agua, recordamos la necesidad de garantizar de forma universal el acceso a agua potable y saneamiento. Es un llamado a la responsabilidad política de los gobiernos e instancias internacionales para proteger este recurso esencial. 

Las Sabinas: Sed de Justicia 

Cáritas Diocesana de Getafe lleva años denunciando la situación de Las Sabinas y exigiendo a las administraciones públicas que tomen medidas para garantizar el derecho al agua de estas personas.  

Las más de 800 personas que siguen sin ser realojadas en el poblado, en el segundo asentamiento ilegal más grande de la comunidad de Madrid, viven sin acceso a agua potable. Se ven obligados a comprar agua embotellada para beber, cocinar y asearse, lo que supone un gasto importante para sus precarias economías. Además, la falta de agua corriente dificulta la higiene personal y la limpieza del hogar, lo que aumenta el riesgo de enfermedades. 

Como reconoció a la entidad caritativa de la Diócesis de Getafe una de las personas que viven en las Sabinas “noto como se me ha caído el pelo, por haberme lavado con agua de río. También se nota en la piel de los menores que se han lavado con este agua sucia”. 

Familias que residen en condiciones de baja salubridad: con vertidos, contaminación y falta de acceso a agua limpia. Además, cuando llueve, el caudal del río Guadarrama aumenta, inundando sus viviendas y dejando tras de sí ratas y suciedad. 

Un compromiso con los derechos 

En este Día Mundial del Agua, Cáritas Diocesana de Getafe quiere recordar que el acceso a este bien esencial es un derecho humano que no puede negarse a nadie. Por ello, la organización reitera su petición de que se realoje a las familias de Las Sabinas y se les garantice el acceso a agua potable, un derecho fundamental que no puede seguir siendo un lujo para ellos. 

Cáritas en el sur de Madrid seguirá acompañando esta realidad y trabajando para lograr que nadie se quede sin acceso a este derecho humano.