Noticia17/04/2023

Cáritas Diocesana de Getafe recibe el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña por su centro de refugiados ucranianos de Leganés

La Fundación Mutua Madrileña celebró el viernes 14 de abril la XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social. Entre los 34 proyectos de entidades sin ánimo de lucro respaldados se encuentra Cáritas Diocesana de Getafe, por el centro de refugiados ucranianos San Josafat.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado acompañada del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda. Por parte de Cáritas en el sur de Madrid acudió su director Jesús Casares y Julio Sánchez subdirector de la organización eclesial.

Garralda destacó que «el apoyo a la acción social no puede desvanecerse cuando vienen mal dadas o el entorno económico no nos favorece”. Por su parte Ayuso quiso destacar el papel de organizaciones como Cáritas Madrid Sur «Ninguno estamos a salvo de la enfermedad, de la injusticia, la soledad o el fracaso. Ahí es donde tienen que estar los poderes públicos, las empresas, las asociaciones, las fundaciones y todos los ciudadanos».

jesus_casares_caritas_madrid_sur_FMM

Reconocimiento al centro de refugiados ucranianos San Josafat

En esta undécima convocatoria, dotada con un millón de euros, la fundación respaldará proyectos en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a la población de Ucrania. Las iniciativas beneficiarán a más de 20.500 personas.

En la categoría de apoyo a la población de Ucrania, Jesús Casares recibió el reconocimiento de manos de la presidenta regional por el centro San Josafat de Leganés. 

Una dotación que es la única en el sur de la Comunidad de Madrid destinada a la acogida de refugiados ucranianos. Un centro que fue puesto en marcha durante el mes de enero del 2023 y que se presentó a los medios el pasado 24 de febrero con motivo del primer año del inicio de la guerra de Ucrania.

Esta dotación económica ayudará a un proyecto destinado a la acogida de refugiados ucranianos que huyen del conflicto en el este de Europa. Una cuantía que se suma a las destinadas por parte del Ayuntamiento de Leganés y, de otras aportaciones de entidades como ANFEJO, SAONT GOBAN IDAPLA, Distriplac o Anaya. Sin estas colaboraciones hubiera sido imposible poner en marcha en tan poco tiempo un recurso así.

Jesús Casares, director de Cáritas Diocesana de Getafe, quiso agradecer esta ayuda «Quiero agradecer a la Fundación Mutua Madrileña por su firme compromiso y apoyo a la acción social a lo largo de los veinte años de su creación. Gracias, porque esta ayuda supone un reconocimiento a un proyecto que ha supuesto un gran esfuerzo para la Diócesis de Getafe y para Cáritas en el sur de Madrid. Con esta aportación podremos seguir manteniendo un recurso con el que queremos mitigar las heridas de todas aquellas personas ucranianas que huyen de la barbarie de la guerra».