Noticia25/09/2025

Cáritas Diocesana de Getafe nombra a Carlos Sánchez Gallardo nuevo secretario general

Cáritas Diocesana de Getafe ha comunicado el nombramiento de Carlos Sánchez Gallardo como nuevo secretario general de la entidad, designación realizada por el obispo de la Diócesis, monseñor Ginés García Beltrán.

El anuncio se ha trasladado a los trabajadores de la organización a través del vicario para la acción caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, quien, en nombre del obispo y de la Iglesia diocesana, ha expresado un profundo agradecimiento a María Teresa Herrero, que deja el cargo tras más de dos décadas de dedicación y servicio.

El acto de comunicación estuvo presidido por el propio vicario, el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares, y el nuevo delegado episcopal para Cáritas, Julián de la Morena.

Palabras de gratitud y esperanza

Durante su intervención, Carrasquilla destacó que “Cáritas es el buque insignia de la caridad en nuestra Diócesis” y que este relevo pretende dar un nuevo impulso a las 109 Cáritas parroquiales que, año tras año, son la puerta de entrada de las más de 40.000 personas que reciben ayuda de la entidad: “Son ellas quienes cada día miran a los ojos de la pobreza”.

Asimismo, recordó la profunda transformación de Cáritas Diocesana durante el mandato de Herrero: “Pasamos de una pequeña sede en la plaza del Beso de Getafe a la entidad consolidada que hoy cuenta con presencia en todos los barrios”.

Por su parte, el director Jesús Casares expresó un agradecimiento personal y colectivo: “Maite ha sido un apoyo incansable, sin el cual hubiera sido imposible el trabajo del equipo directivo”. Al mismo tiempo, dio la bienvenida al nuevo secretario general recordándole la importancia de su papel: “Será el cargo más importante después del equipo directivo, el ejecutor de las decisiones tomadas. Confiamos en que continúe engrandeciendo la gran labor de trabajadores y voluntarios”.

El vicario subrayó también la idoneidad del nombramiento de Sánchez, a quien describió como “una persona trabajadora, que conoce Cáritas desde sus inicios y tiene un profundo conocimiento de las realidades parroquiales”.

El delegado episcopal, Julián de la Morena, agradeció igualmente el trabajo compartido con la secretaria saliente y tendió la mano al nuevo responsable “para seguir llevando esperanza y consuelo a quienes más lo necesitan”.

caritas_madrid_sur_diocesana_getafe_nuevo_secretario_general_teresa_herrero

Trayectoria de María Teresa Herrero

María Teresa Herrero ha sido secretaria general de Cáritas Diocesana de Getafe desde diciembre de 2004, acumulando 21 años en el cargo. Su vinculación con la entidad comenzó en abril de 1993, como una de las primeras profesionales contratadas por Cáritas en la joven diócesis.

A lo largo de estos años ha ejercido como trabajadora social en Alcorcón y Navalcarnero, ha coordinado el programa de formación, ha sido responsable de voluntariado y, finalmente, secretaria general. En este cargo ha acompañado a todos los equipos directivos, impulsando la modernización y profesionalización de la entidad, y logrando la certificación de calidad ISO 9001:2015 en su sistema de gestión.

Durante su mandato, Cáritas Diocesana de Getafe ha experimentado un gran crecimiento en número de Cáritas parroquiales, trabajadores y voluntarios, consolidando su misión de servicio a los más vulnerables. Herrero ha querido agradecer el trabajo y cariño de cada uno de los voluntarios y trabajadores «un director de orquesta no es nada sin sus músicos. Todos estos años ha sido un proyecto de equipo».

Perfil del nuevo secretario general: Carlos Sánchez Gallardo

Carlos Sánchez Gallardo fue el primer trabajador contratado por Cáritas en la Diócesis de Getafe tras su creación en 1993. Desde entonces ha desempeñado múltiples responsabilidades con un contacto constante con las distintas realidades sociales del territorio diocesano.

Comenzó acompañando a las comunidades de Fuenlabrada y Griñón, posteriormente se incorporó a los programas de formación de adultos e infancia, y fue el impulsor del programa de empleo tal y como se conoce hoy, convirtiéndolo en uno de los ejes principales de la entidad para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Durante doce años fue jefe del departamento de Acción Social, la principal área de Cáritas Diocesana. Más tarde asumió la responsabilidad del programa de mayores, mejorando la gestión de residencias y, más recientemente, liderando la apertura del Centro de Día para Personas Mayores San Juan XXIII en Leganés, que ya es un referente en la localidad del sur de la Comunidad de Madrid. En el acto también se ha informado que Inmaculada Peña será la nueva directora del centro, donde hasta ahora había sido la coordinadora y trabajadora social.

En sus primeras palabras como secretario general ha expresado que afronta este reto con ilusión y responsabilidad, con los objetivos de “aumentar el apoyo y protagonismo de las Cáritas Parroquiales y reforzar las fuentes de financiación”.

Sobre Cáritas Diocesana de Getafe

Cáritas Diocesana de Getafe es la organización oficial de la Iglesia católica en la Diócesis de Getafe para la acción caritativa y social. Con presencia en 109 parroquias y el compromiso de más de 2.000 voluntarios y profesionales, acompaña cada año a más de 40.000 personas en situación de vulnerabilidad, desarrollando programas de atención social, formación, empleo, mayores, infancia, vivienda y cooperación internacional.