Noticia14/12/2021

Cáritas Diocesana de Getafe llama esta Navidad a mirar a nuestro alrededor y a la colaboración económica

"Esta Navidad, Cada Portal Importa" Una campaña que invita a no permanecer indiferentes al dolor cercano y a tender la mano a los que más lo necesitan.

• Con esta campaña, se pone la atención en las personas de nuestro entorno que pueden necesitar ayuda, especialmente en las familias que no llegan a final de mes y en las personas mayores en situación de soledad.
  • Cáritas Diocesana de Getafe ha puesto en marcha el proyecto «Descuelga la Soledad» para atender a las más de 300 personas mayores en esta situación de vulnerabilidad.
  • Desde Cáritas en el sur de Madrid, se ha conseguido una inserción laboral del 30% en lo que va de año.

Cáritas Diocesana de Getafe, la Cáritas al sur de la Comunidad de Madrid, se suma a la campaña nacional “Cada Portal Importa”. Bajo este slogan se invita a las personas a construir una sociedad de fraternidad, con una mirada amplia de pueblo, vecindad y familia. Durante los días de Adviento, es necesario poner la mirada en todas aquellas personas más vulnerables y que se encuentran solos en un tiempo propio de la familia.

Hace más de 2000 años, en el portal de Belén, nacía un niño llamado Jesús. Afortunadamente con la ayuda de quienes les visitaron, José, María y Jesús pudieron salir adelante. Hoy, esta historia se repite cerca  de nosotros. En nuestro mismo bloque de edificios, en nuestro mismo portal o quizá, a la vuelta de la esquina, están las miles de familias del sur de la Comunidad Madrid  que necesitan el apoyo y el respaldo económico de las personas más cercanas de su entorno, para afrontar estas fiestas con Esperanza. Hoy en día, muchos hogares también necesitan, como en aquella primera Navidad, que Dios nazca en sus corazones.

Una Navidad con más pobreza

Según el último estudio de la Fundación FOESSA, 11 millones de personas se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en 2018. Además, el 24% de los hogares españoles no tiene acceso a un trabajo decente, que asegure el consumo, acceso y mantenimiento de una vivienda y sus suministros.

Además, en cada una de las 97 Cáritas Parroquiales pertenecientes a Cáritas Diocesana de Getafe, se observa que la pobreza se ha cronificado en muchas de las miles de familias atendidas. Hogares que nunca antes se habían visto en esta situación, y otras, que ante la pandemia del COVID-19 les ha terminado de hundir ante una falta de red familiar que les sujetara. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de mirar a los demás en unas fechas tan señaladas, y no dejarse hipnotizar ante el dolor ajeno, por las luces, la fiesta, el bullicio y el consumo. Es necesaria una Navidad de compromiso, colaboración y de respuesta.

cursos_empleo_caritas_diocesana_getafe_madrid_sur-min

Un nuevo horizonte en las oportunidades de empleo

El año pasado, a nivel nacional, Cáritas destinó más de 386 millones de euros para apoyar a 2,8 millones de personas con problemas de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental. Esto ha sido posible gracias a los más de 273 millones aportados gracias a los esfuerzos de miles de socios, donantes y colaboradores, constituyendo más del 70% del total de recursos invertidos.

Según los últimos datos de paro del mes de noviembre, en los 48 municipios pertenecientes a la diócesis de Getafe hay 104.189 desempleados. Una situación de vulnerabilidad que golpea especialmente a las mujeres, que suponen el 61,46%, principalmente mayores de 25 años. Un dato que coincide con el perfil de participantes del programa de empleo en 2020 de Cáritas Diocesana de Getafe.

Pese a la destrucción de empleo y la escasez de ofertas laborales, Cáritas Diocesana de Getafe se ha conseguido una inserción laboral del 30%, de las personas que han sido tratadas en orientación e intermediación laboral este año. Asimismo, el 83% de las personas que han sido atendidas por el departamento de orientación laboral, han recibido ofertas de empleo a lo largo del 2021.

Descuelga la Soledad

Una de las pobrezas que se ha acentuado con la pandemia de la COVID-19 es la de la situación de soledad entre las personas mayores de 65 años. Una situación de vulnerabilidad  que podemos encontrar en nuestro mismo rellano y a la que se llama a atender con esta campaña «Cada Portal Importa». Mirar a esos mayores que hace años que no reciben una visita y que acrecentará su sentimiento de soledad en estas fechas familiares.

El 27% de las personas de 65 a 69 años dice sentirse solas, porcentaje que asciende al 36% entre las mayores de 80 años.

Otro dato que muestra esta cruda realidad que padecen cada vez más personas mayores, es el obtenido en la encuesta realizada a las 97 Cáritas Parroquiales para la realización de la memoria del 2020, en la que se reflejaba que atendían a 297 personas mayores en esta situación. Cifra por la que se puso en marcha el nuevo proyecto «Descuelga la Soledad». Un servicio telefónico en el hay ya más de una veintena de voluntarios, que se han formado para escuchar, hablar y acompañar a las personas mayores en situación de soledad con conversaciones telefónicas.

Además, el programa del «Puchero Solidario», sigue dotando de las tres comidas diarias, a mayores que carecen de medios y de recursos para prepararse la comida.

descuelga_la_soledad_caritas_diocesana_getafe_madrid_sur

La caridad en todas sus vertientes

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas Diocesana de Getafe desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a las miles de personas en situación de gran vulnerabilidad atendidas en el sur de la Comunidad de Madrid.

En 2020 las empresas colaboradoras donaron a Cáritas en el sur de Madrid, 126.083€.  Desde el departamento de empresas, se sigue trabajando con estas «Empresas con Corazón», ya sea por medio de campañas de recogida, colaboración, sensibilización, donaciones y formación. Sus aportaciones, principalmente económicas, han servido de gran ayudar para facilitar el complicado contexto social, al que se enfrentan muchas de las personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda y respuesta.

Dios se hace presente

A pesar de todo esto, la Navidad llega como el tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad. Y al igual que Él se hizo presente en el pesebre de un portal a las afueras de una pequeña aldea, en medio de una sociedad convulsa y dividida, hoy también se hace presente en la vida de las personas que están sufriendo pobreza y desigualdad en las orillas de los caminos, en las víctimas de los discursos de odio, de trata y de abuso.

La Campaña de Navidad de Cáritas, además de hacer un llamamiento a la colaboración económica con las personas y familias en situación de mayor precariedad, nos lanza estas preguntas: – ¿Qué puertas tengo que abrir para dejar entrar el amor y la esperanza a mi vida? ¿Quiénes están llamando hoy a mi puerta, a las puertas de los portales que frecuento, y qué me quieren decir? ¿Con quiénes estoy dispuesto a sentarme a cenar, a escuchar, a acompañar? – ¿Cómo quiero dejarme alcanzar por ese Jesús del pesebre que hoy quiere encontrarse conmigo desde su ser de niño que es amor y ternura vacío de juicios y condiciones?

#CadaPortalImporta