Análisis y reflexión13/09/2019

Una Herramienta Muy Útil

Enrique Carrero, Columna Opinión Revista Diocesana "Padre de Todos"

En estos días, se están dando a conocer los resultados del VIII Informe sobre Exclusión Social en España que viene realizando la Fundación FOESSA desde los años sesenta del siglo pasado. Se trata, nada menos, que de la octava edición de un riguroso estudio que se realiza periódicamente; lo que permite hacer análisis históricos para observar la evolución de la realidad social a lo largo de todos estos años.

Cuando se publicó la primera edición del Informe FOESSA, era yo estudiante. Por fortuna, coincide que mi profesor de sociología era un eminente y conocido sociólogo, a quien se le había encargado la dirección técnica del estudio. Así que, me lo explicaron en clase y de primera mano. En aquel momento, le di la gran importancia que tenía desde el punto de vista académico; ya que se trataba de un trabajo de sociología aplicada pionero en España. ¿Quién me iba a decir que, bastantes años después, ese estudio sería una útil herramienta para mi trabajo como voluntario de Cáritas?

Como bien sabemos, forma parte de nuestro modelo de acción social conocer a fondo la realidad social de nuestro entorno; detectar y comprender mejor los focos de vulnerabilidad y sus causas, para poder atenderlos. En este sentido, el Informe FOESSA viene a darnos muchas pistas generales sobre las que debemos trabajar; analizar su proyección en la realidad local del territorio donde actuamos (parroquial, arciprestal, diocesano). Es fundamental que conozcamos y nos familiaricemos con este importante Informe que nos facilita y ayuda para hacer mejor nuestra tarea.