08 Julio 2019

Despertar

Enrique Carrero, Columna Opinión Revista Diocesana "Padre de Todos"

Enrique Carrero
Director Cáritas Diocesana de Getafe
Columna de Opinión, Revista Padre de Todos

Despertar

Tenemos reciente la celebración del Corpus Christi, solemnidad en la que la Iglesia nos invita a vivir el Día de Caridad. En esta fiesta contemplamos la presencia de Cristo Resucitado entre nosotros. Esa unión con Jesús es también unión con todos los demás. Por eso es una celebración muy importante para todos, pero en especial para Cáritas.

Este año, el lema que Cáritas propone para este día tiene mucha enjundia: Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo.

Poner en marcha es hacer que algo empiece a funcionar. Algo que estaba parado, de repente arranca. Lo decimos cuando nos referirnos a motores y aparatos de todo tipo; también cuando hablamos de actividades, deseos, sueños, ilusiones… Expresión que indica dejar de estar adormecido, despertar.

Comprometerse es obligarse a algo. Cuando se adquiere un compromiso por propia iniciativa, es un ejercicio de la voluntad. Tiene un gran valor si se adquiere libremente para una causa buena y justa. Conocer la labor de Cáritas, dejando a un lado ideas preconcebidas o informaciones poco contrastadas, y sacar las propias conclusiones, es un buen ejercicio para que cada cual decida el compromiso que quiere adquirir.

¡Mejorar el mundo! Para los pobres, su mundo es poco amable, no les trata bien. Podemos mejorarlo. Así pues, Cáritas nos invita a despertar, a acercarnos a los más débiles y necesitados, para hacer que en ellos renazca la esperanza y se transforme el cercano mundo en que viven.