Análisis y reflexión13/05/2020

Cáritas Diocesana de Getafe se suma a la jornada de oración interreligiosa convocada por el final del coronavirus

El Papa Francisco se suma este 14 de mayo 2020 a la oración promovida por el Alto Comité para la Hermandad Humana por el fin de la pandemia.

El Papa Francisco ha querido unirse e invitar a todos los fieles del mundo a unirse a la iniciativa del Alto Comité para la Fraternidad Humana con este mensaje pronunciado el domingo 3 de mayo tras el rezo del Regina Coeli.

“El próximo 14 de mayo, los creyentes de todas las religiones se unan espiritualmente en un día de oración, ayuno y obras de caridad, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia del coronavirus.”

Todas las religiones monoteístas unidas en una misma oración dirigida a un solo Dios

El Alto Comité para la Fraternidad Humana emitió el pasado 2 de mayo un mensaje titulado “Oración por la humanidad”, en el que invitaban a todos los creyentes del mundo, independientemente de la religión que profesen, a una Jornada de oración, ayuno y súplica pidiendo a Dios que proteja a la humanidad contra el COVID-19.

Este organismo está formado por un conjunto diverso de líderes religiosos internacionales, académicos y líderes culturales que se inspiran en el Documento sobre Fraternidad Humana y que se dedican a compartir su mensaje de entendimiento mutuo y paz.  Este histórico documento fue firmado en Abu Dabi por el Papa Francisco y el gran imán de A-Azhar, Al-Tayyeb.

El Alto Comité para la Fraternidad Humana con esta jornada, invita a recurrir a Dios a través de la oración y la súplica, cada uno en su lugar y de acuerdo con su religión, creencia o doctrina, para pedir la desaparición de la pandemia del Covid-19.

El Papa Francisco nos invita especialmente a ejercer las obras de caridad

A través de su cuenta de Twitter el pontífice hace hincapié en la importancia de las obras de caridad para esta jornada. 

jornada_oración_Alto_Comite_ para_la_Hermandad_Humana

El Santo Padre ha querido sumarse a la oración y pedir para que libre a la humanidad de este mal que nos acecha. «Unámonos como hermanos para pedirle al Señor que salve a la humanidad de la pandemia, que ilumine a los científicos y que cure a los enfermos. ¡Que el Señor los bendiga a todos y los proteja siempre de todo mal!»

La CEE y Cáritas Española se suman a este llamamiento

Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española ha emitido un comunicado en el que llama a la participación: «Queremos expresar nuestra fraterna cercanía al sufrimiento de los enfermos, y encomendamos a Dios Misericordioso a las personas fallecidas, al tiempo que manifestamos a los familiares de quienes han perdido seres queridos nuestra cercanía. Igualmente queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el personal sanitario y a la comunidad científica por su trabajo, con auténtico espíritu de servicio y entrega por el bien de la humanidad. Con este doloroso motivo pero llenos de esperanza en la misericordia del Señor, invitamos a que el próximo día jueves 14 de mayo las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y cuantos creen en Dios, Creador y Protector de la Vida, eleven súplicas y oraciones para que ponga fin a esta pandemia, nos consuele en la aflicción y ayude a cuantos trabajan en la investigación científica al servicio de la salud a encontrar el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad y vernos libres de las consecuencias sanitarias, económicas y humanitarias de este grave contagio».

Asimismo, Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española ha invitado a toda la familia de Cáritas a unirse a la jornada: «La crisis que estamos viviendo nos ha mostrado, con toda crudeza, que la vulnerabilidad y la fragilidad son elementos constituyentes del ser humano, que somos radicalmente interdependientes, que necesitamos a otros para ser personas en plenitud. Y como creyentes, también hemos experimentado la necesidad del ‘Otro absoluto’ como elemento esencial de nuestra existencia. La oración tiene un valor universal, por ello os invito a uniros, el 14 de mayo, al Papa Francisco y a los hermanos y hermanas de otras religiones para para pedir a Dios Creador que proteja a la humanidad afectada por la pandemia del coronavirus».

Por eso, desde Cáritas Diocesana de Getafe nos queremos sumar a esta oración y llamamiento del Papa Francisco y del Alto Comité para la Fraternidad Humana, y unirnos así al resto de creyentes de todo el mundo, para pedir a Dios por el final del coronavirus. Además, desde Cáritas queremos resaltar la importancia de ejercer las diferentes obras de caridad, como nos indica el pontífice en su mensaje, para ayudar con un simple gesto a tantas personas que están sufriendo esta pandemia de una forma especial. Porque como dice nuestra campaña ante el COVID-19 «Cada gesto Cuenta».

Te invitamos a conocer la campaña que estamos llevando a cabo para paliar los efectos de esta pandemia, y a donar para poder llegar a más personas desfavorecidas del territorio que abarca Cáritas Diocesana de Getafe.