Noticia23/10/2023

El 40% de las Personas Sin Hogar con las que trabaja Cáritas Cuenca logra salir de la situación de exclusión sociolaboral

Durante el año 2023, 50 personas se quedan durmiendo en la calle por encontrarse el Centro de Alojamiento de Urgencia completo.

Cáritas Diocesana de Cuenca lanza la Campaña “Fuera de cobertura” para concienciar a la sociedad conquense sobre la desprotección social que sufren estas personas.

El año pasado Cáritas atendió a 693 personas sin hogar en situación de calle, un 14 % más que el año anterior, según la Memoria de actividades presentada el pasado mes de junio. Los primeros datos del año 2023, de enero a septiembre, Cáritas Cuenca, en la capital, ha trabajado con 528 personas desde los distintos proyectos que la Iglesia Católica lleva a cabo para las personas en Situación de Sin Hogar.

A través de los 5 proyectos que Cáritas desarrolla, 4 de ellos dirigidos a los recursos residenciales para amortiguar las graves consecuencias de la vulneración de derechos en materia de vivienda digna y adecuada, Cáritas pone el acento en el acompañamiento individualizado para lograr la plena inclusión de las personas que padecen esta situación.

Más del 82% de las personas acompañadas fueron acogidas en el Centro de Alojamiento de Urgencia, un recurso de titularidad municial con una capacidad para 10 personas que, como ha indicado Pedro Bordallo, director de la Entidad, en rueda de prensa, es un recurso pequeño para el número de personas que se encuentran en situación de calle en la capital. Un recurso que también acoge a personas en esta situación de la provincia de Cuenca, ya que también está cofinanciado por la JCCM. Solo en los primeros nueve meses del año 2023, 50 personas se quedaron durmiendo en la calle por estar el recurso completo, añadía Paz Ramírez, Secretaría General de Cáritas Diocesana de Cuenca. “Esta situación se les ha trasladado de forma reiterada a las distintas administraciones para que puedan analizar qué alternativas se les puede ofrecer a las personas que se encuentran viviendo en la calle en nuestro entorno más cercano”, ha señalado Bordallo.

En los Centros Residenciales de la Institución Católica, Cáritas ha trabajado con 58 personas en el año 2023, de los que 23 de ellos han conseguido cumplir objetivos y normalizar su situación encontrando vivienda o trabajo, de estos 53, sólo 14 han abandonado su itinerario de inserción, el resto continúa su proceso de inclusión sociolaboral.

Campaña “Fuera de Cobertura”

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña. Bajo el lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.

“Nuestro empeño es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social”, explica María Santos, responsable de los Programas de Personas Sin Hogar de la Confederación Católica.

“Queremos que nuestra campaña -añade- sirva para sensibilizar que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria”.

Durante esta semana, del 23 de octubre, Cáritas Diocesana de Cuenca lleva a cabo una serie de actividades con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas que viven en situación de calle. Por ello, la semana del 23 de octubre se organiza una Semana de Puertas Abiertas donde las personas o Instituciones pueden visitar y conocer de primera mano los proyectos dirigidos a estas personas. El jueves, 26 de octube, a las 11:30h tendrá lugar una Lectura del Manifiesto y distintas Actividades en la Plaza de la Hispanidad, en Cuenca. Finalmente, el viernes, 17 de octubre, a las 10h, el Sr. Obispo de la Diócesis de Cuenca, D. José María Yanguas, Presidirá una Eucaristía en la Capilla de Cáritas, donde se contará con la presencia de la Virgen María de Radio María.

DESCARGAR NOTA

DESCARGAR IMAGEN