Cooperación

Lucha contra la Malaria en la República del Congo-Brazzaville

Proyecto de Ayuda Humanitaria

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocésaine Kinkala (República del Congo-Brazzaville) y Cáritas Diocesana de Cuenca (España).
  • En qué consiste: El proyecto tiene como objetivo contribuir a frenar la epidemia de la malaria, mejorando las condiciones higiénico sanitarias de los hogares con menores a cargo, más vulnerables, en comunidades autóctonas (etnia pigmeos) del Departamento del Pool y Djoué-Léfini (República del Congo-Brazzaville).
  • Financiación: Este proyecto recibe una cofinanciación de la Diputación Provincial de Cuenca.

El proyecto en detalle

La República del Congo (Brazzaville) se encuentra en una situación de reconstrucción de la paz, tras tres conflictos armados. Las infraestructuras sanitarias, productivas y educativas son precarias ya que el último conflicto armado fue devastador para el país y sigue sin recomponerse, una guerra inacabada, una paz relativa.

En este contexto de precariedad la enfermedad aumenta la vulnerabilidad de las familias y provoca más pobreza, sobre todo en menores, embarazadas y población autóctona.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2023 se registraron más de 260 millones de casos de malaria y cerca de 600.000 muertes. El 95% de estas muertes se producen en África.

La malaria es uno de los principales problemas de salud pública en la República del Congo (Congo‑Brazzaville). Debido a su clima tropical y húmedo, la transmisión de la enfermedad es elevada durante todo el año y casi el 97 % de la población vive en zonas de alto riesgo. La malaria afecta de manera especialmente grave a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, y continúa siendo una de las principales causas de mortalidad evitable en el país.

Esta realidad se agrava en las zonas rurales y en las comunidades de pueblos autóctonos, donde el acceso a servicios sanitarios, medicamentos y medidas básicas de prevención es muy limitado. En regiones como los departamentos del Pool y Djoué‑Léfini, la lejanía de los centros de salud y la falta de recursos hacen que una enfermedad prevenible siga poniendo en riesgo miles de vidas.

Ante esta situación, Cáritas Diocesana de Cuenca, en colaboración con Cáritas Diocesana de Kinkala, desarrolla un proyecto de ayuda humanitaria y prevención de la malaria en estas zonas especialmente vulnerables. La intervención se centra en el reparto de mosquiteras tratadas, kits básicos de higiene y acciones de sensibilización comunitaria, priorizando a los hogares más vulnerables, especialmente aquellos con menores y mujeres embarazadas.

El objetivo del proyecto es reducir los contagios y las muertes causadas por la malaria, reforzar la prevención y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de comunidades históricamente olvidadas, defendiendo el derecho a la salud como un derecho humano fundamental.

Este proyecto forma parte del compromiso de Cáritas Cuenca con la cooperación internacional y la solidaridad con los territorios más empobrecidos. Ninguna persona debería morir por una enfermedad prevenible. Y recordamos las palabras que el papa Francisco expresó durante su pontificado: “la salud no es un lujo, es un derecho humano fundamental, especialmente para los más pobres y excluidos”. Ese es el compromiso que queremos seguir defendiendo.

Video Campaña Día Mundial de la Malaria 2026: https://www.youtube.com/watch?v=WxkpFz2e-rQ

 

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora