Cooperación

Ayuda Humanitaria y Sensibilización para poblaciones afectadas por la Covid en Yurimaguas (Perú)

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Yurimaguas (Perú) con las Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha (Cáritas Regional C-LM)
  • En qué consiste: El proyecto tiene como objetivo garantizar una vida sana y bienestar para todas las familias vulnerables, brindar ayuda humanitaria y apoyo a 23 Parroquias y sensibilizar sobre el peligro del COVID-19 en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

El proyecto en detalle

Este proyecto está destinado a 500 familias en extrema pobreza de barrios, asentamientos humanos y comunidades rurales de Alto Amazonas y Datem del Marañón, a través de parroquias del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y Comunidades Rurales. Con este proyecto se atiende con medicinas básicas a familias indígenas y mestizas vulnerables, creando botiquines parroquiales para familias en extrema pobreza que no cuentan con recursos para adquirir medicamentos. También se atiende con Kits de higiene, protección y seguridad y, por último, se hacen carteles informativos para educar y sensibilizar a la población, sobre todo en la zona rural.

El Vicariato de Yurimaguas está ubicado en la provincia peruana del Alto Amazonas, en el Departamento de Loreto, una de las zonas más afectadas por la pandemia tanto por la falta de medidas preventivas como de medios para hacer frente a su tratamiento. La provincia del Alto Amazonas solo cuenta con un Hospital de referencia (Hospital de Apoyo Yurimaguas) y los Centros de Salud carecen de profesionales, equipos y medicinas para atender al grueso de la población, causando muchas pérdidas de vidas. El virus se está trasladando a las zonas periféricas de Yurimaguas y zonas rurales de la provincia, como son Lagunas, Balsapuerto y San Lorenzo, donde hay reportes de fallecidos y auge de la enfermedad. En enero de 2021, Perú registra 39.044 muertes por Covid-19 y 1.073.214 infectados.

Ante todo este panorama, y con el testimonio y apoyo del misionero Jesús López, desde nuestras 5 Cáritas en Castilla-La Mancha (Cáritas Diocesana de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo), hemos pensado que LA CARIDAD, SI NO ES UNIVERSAL NO ES CARIDAD, y queremos estar más cerca de los que más sufren, por eso, nos hemos propuesto ayudar a nuestros hermanos de Yurimaguas de una forma sencilla: llamar la atención sobre su realidad y compartir con Cáritas Yurimaguas, en la medida que podamos con recursos, oración y sensibilización, a través de nuestras comunidades movidas por las Cáritas Parroquiales de nuestras diócesis. Aquí en Cuenca, a comienzos de este 2021, las Cáritas Parroquiales de San Esteban, en la ciudad de Cuenca, y de Valera de Abajo y Minglanilla se han unido al proyecto.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora