Noticia28/04/2023

Cáritas organiza en Cáceres la Escuela de Trabajadoras del Hogar

Se desarrollará desde el día 3 de mayo y hasta el 21 de junio

A partir del 3 de mayo, se llevará a cabo en Cáceres la Escuela de Trabajadoras del Hogar, una formación organizada por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres como parte del Proyecto «Pinzas» del Programa de Empleo.

La Escuela se desarrollará desde el día 3 de mayo y hasta el día 21 de junio, con una duración de 105 horas, durante las cuales, las participantes tendrán la oportunidad de aprender temas relacionados con la higiene y la limpieza del hogar, la cocina tradicional española y el cuidado de personas mayores y niños. Igual de importantes son los contenidos transversales que adquirirán: imagen personal, motivación, responsabilidad, autoestima, afán de superación y resiliencia.

La metodología de la escuela tiene un enfoque muy práctico, donde las participantes podrán aplicar sus conocimientos, les permitirá desarrollar sus destrezas y aumentar su confianza en su capacidad para desenvolverse en este campo.

Un punto fuerte de esta formación es conocer el Real Decreto de trabajadoras del hogar, tan importante para el ejercicio de esta actividad, pues previene y alerta sobre la vulneración de derechos que lamentablemente ha marcado este sector.

El Proyecto Pinzas pone en valor el trabajo realizado por las personas trabajadoras del hogar, el conocimiento y ejercicio de sus derechos, el empoderamiento de la mujer (con un mayoritario porcentaje de presencia en este sector) y la búsqueda de la igualdad de género.

Gran parte de los contenidos son impartidos por personas voluntarias, lo que la convierte en una de las actividades mejor valoradas por las personas participantes.

Una vez finalizada esta formación, las personas que han asistido, pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo doméstico del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, mediante la cual, durante el año 2022, se insertaron a 49 personas.

Este curso es una gran oportunidad para todas aquellas personas que deseen mejorar sus habilidades en el cuidado del hogar y aumentar sus posibilidades de acceso a un empleo.