Noticia06/03/2024

Cáritas impulsa la profesionalización y el reconocimiento de las trabajadoras del hogar.

Inicia la edición 2024 de la Escuela de Trabajadoras del Hogar, fortaleciendo derechos y competencias sociales

En un esfuerzo continuo por fortalecer la profesión de las trabajadoras del hogar y reconocer su contribución a nuestras comunidades, la Escuela de Trabajadoras del Hogar está lista para abrir sus puertas nuevamente. Esta iniciativa, que ya lleva años ofreciendo nuevas oportunidades de empleo, se prepara para acoger a un nuevo grupo de quince participantes motivadas por adquirir habilidades y conocimientos que no sólo enriquecerán sus vidas profesionales, sino que también beneficiarán a las familias a las que sirven y a la sociedad en su conjunto.

En un mundo donde las estructuras familiares evolucionan y las dinámicas del hogar cambian constantemente, el papel de las trabajadoras del hogar se vuelve cada vez más importante. Estas dedicadas profesionales no solo aportan cuidado y apoyo doméstico, sino que también son pilares fundamentales para el funcionamiento de muchas familias a día de hoy. Reconocer y valorar este papel es esencial para construir una sociedad más equitativa y justa.

La Escuela de Trabajadoras del Hogar no solo se trata de impartir conocimientos técnicos, sino de empoderar a estas mujeres con herramientas que les permitan desarrollarse plenamente en su profesión y en sus vidas personales. Durante el período del 6 de marzo al 26 de abril, las participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un programa completo que abarca desde técnicas de organización del hogar, limpieza y cocina, hasta competencias transversales como la igualdad de oportunidades o la sostenibilidad ambiental. Además, se impartirán contenidos de autoconocimiento, que se centrarán en aspectos vitales como la resiliencia, la autoestima y la responsabilidad personal, ofreciendo un espacio para el crecimiento personal y el desarrollo emocional.

La profesionalización de este importante sector no solo eleva el estatus de las trabajadoras del hogar, sino que también garantiza el respeto de sus derechos y dignidad. En un mundo en constante cambio, es fundamental que estas mujeres tengan acceso a oportunidades de formación y desarrollo profesional que les permitan prosperar y alcanzar su máximo potencial.

La Escuela de Trabajadoras del Hogar, promovida por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, reafirma su compromiso con la equidad y la formación integral de las trabajadoras del hogar, en línea con su misión de justicia social y solidaridad.