Noticia15/12/2025

Cáritas impulsa la Escuela de Trabajadoras del Hogar, una formación clave para la inserción laboral en el ámbito doméstico

Un recurso que facilita la conexión directa

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres puso en marcha una nueva edición de la Escuela de Trabajadoras del Hogar, una iniciativa formativa que comenzó el pasado 15 de octubre de 2025 y finalizó el 1 de diciembre, desarrollada a través del centro de orientación e información sociolaboral, proyecto “Pinzas”. Esta acción formativa ha contado con una duración total de 105 horas y ha estado subvencionada por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F.

El objetivo principal de esta Escuela ha sido ofrecer a las personas participantes una formación especializada que les permita profesionalizarse y mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral, especialmente en el ámbito del empleo doméstico y los cuidados, sectores que requieren cada vez más personas cualificadas y con competencias específicas.

Desde Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres se destaca la importancia de contar con profesionales formados para el desarrollo de tareas en el hogar con seguridad, calidad y responsabilidad, tanto en el cuidado de personas dependientes como en el mantenimiento general de la vivienda. La institución subraya que esta formación no solo mejora la empleabilidad de las personas participantes, sino que también garantiza un servicio más profesional y seguro para los hogares y las personas que requieren cuidados y apoyo en el ámbito doméstico.

Al finalizar la formación, las personas participantes pasan a formar parte de la Bolsa de Empleo Doméstico del Programa de Empleo de la Entidad, un recurso que facilita la conexión directa entre quienes buscan empleo y los hogares, personas y entidades empleadoras que necesitan contratar personal cualificado para el ámbito doméstico.

Con iniciativas como la Escuela de Trabajadoras del Hogar, entre otras, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres continúa trabajando por la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo el acceso a empleos dignos y la mejora de sus condiciones laborales.