Noticia23/12/2020

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres más cerca que nunca, ha atendido a un 40% más de personas que durante todo el año 2019

El 15 de mayo de 2020 el Observatorio Diocesano de la Realidad de Cáritas de Coria-Cáceres realizó un estudio en el que señalaba, entre otros datos, que en solo mes y medio de confinamiento se había atendido al 63% de todas las personas atendidas en 2019 y que el 34% de las familias que acudían a Cáritas lo hacían por primera vez.

El 15 de diciembre este Observatorio realiza otro informe de la situación, analizando en esta ocasión solo una muestra representativa de todas las acogidas de las Cáritas Parroquiales, constatando que la tendencia alcista de las atenciones durante el periodo de confinamiento ha sufrido un receso, aunque continúa siendo elevada ya que hasta el 15 de noviembre se ha atendido al 40% más de personas que en todo el 2019.

En cuanto a las familias que por primera vez acuden a Cáritas sigue estando por encima del 30%, lo que muestra la realidad tan sangrante a la que se están enfrentando muchas personas en nuestro país. Y es que, a pesar de las ayudas gubernamentales puestas en marcha, no están llegando con la necesaria celeridad a los hogares.   

En cuanto a los perfiles, continúa la misma tendencia: familias jóvenes con menores a cargo, siendo el 25% familias monoparentales. El 37% de los hogares atendidos por Cáritas no cuentan con ningún tipo de ingresos.

En el 55% de los servicios de acogida parroquiales ha habido un aumento de las demandas de ayuda, destacando aquellas que tienen que ver con cubrir necesidades básicas como la alimentación, asesoramiento en temas de extranjería, mascarillas y geles hidroalcohólicos, apoyo emocional, y temas relacionados con la brecha digital tanto en ayudas técnicas (conectividad) como la formación en nuevas tecnologías. 

Estar cerca de los que sufren de manera especialmente dura la extrema pobreza.

Cáritas Diocesana fija de nuevo la mirada en las personas sin hogar a las que esta pandemia, no ha hecho más que agravar su situación, de por sí ya dura. Están sin hogar, literalmente en la calle. Las situaciones de confinamiento o toque de queda se antojan difíciles de cumplir cuando no se tiene una vivienda en la que cumplirlas. Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres estuvo al frente de la gestión del Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria puesto en marcha durante el confinamiento y que cerró el 20 de septiembre. En noviembre, adelantó la fecha de apertura del Centro de Emergencia Social, previsto dentro del Protocolo de Ola de Frío, ampliando tanto su horario como el número de plazas disponibles, con respecto al de años anteriores.

 

Esta Navidad, Cáritas quiere estar más cerca del dolor de muchas familias sin recursos, de las que viven el duelo de la ausencia de quien no se sentará a la mesa, de las personas que están sin empleo y con escasas oportunidades o de las personas migrantes que siguen viviendo en un limbo sin soluciones. E invita a vivirla pudiéndola hacerla mejor con cada gesto, tejiendo red y cercanía, convirtiéndonos cada uno de nosotros en el mejor regalo para los demás. Gestos como: compartir nuestros bienes con los que menos tienen, valorar y disfrutar una Navidad más sencilla y austera, escuchar y leer las noticias con mirada larga y amplia, que nos permita tomar conciencia de que muchas personas en muchos lugares viven realidades muy distintas a la nuestra, consumir con corazón y con cabeza, agradecer y ofrecer, cultivar el encuentro y la amistad, realizar gestos gratuitos que ayuden a mejorar la vida de otras personas, tomarnos un tiempo diario para vivir con mayor atención la realidad, conectar y hermanarnos con la naturaleza sin invadirla ni querer conquistarla.  

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres lanza además un mensaje de agradecimiento a los gestos de generosidad y cercanía que está teniendo la ciudadanía con sus donaciones y voluntariado, y al apoyo y compromiso por parte de las administraciones.