Noticia25/08/2023

Cáritas apuesta por un verdadero acompañamiento y desarrollo integral de las familias

El Programa de Familia de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres tiene un carácter socioeducativo y psicosocial, su finalidad es orientar y apoyar a las familias en la búsqueda de soluciones a las dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo de su ciclo vital.

El programa tiene como finalidad realizar un trabajo integral con las familias, donde se tenga en cuenta todos los aspectos que rodean a las personas, con acciones que favorezcan un proceso de promoción y desarrollo de las mismas, ofreciéndoles las herramientas necesarias para buscar soluciones a sus problemas.

Pueden beneficiarse aquéllas familias en situación de necesidad derivadas de las Cáritas Parroquiales o de otras entidades.

El trabajo consiste en un proceso de acompañamiento e intervención integral con las familias desde una acción socioeducativa y promocional, cuyo objetivo es descubrir y potenciar la adquisición de competencias personales y socio-familiares, habilidades domésticas, hábitos saludables, orientación en la educación de sus hijos, destrezas en la organización del hogar, … necesaria para la gestión de una dinámica de convivencia familiar positiva y que contribuya al desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes.

Las acciones que se han desarrollado en el primer semestre del año han sido:

• Acogida, acompañamiento y seguimiento
  • Elaboración de planes de intervención.
  • Apoyo psicológico
  • Ayudas para la conciliación laboral y formativa.
  • Talleres de Inteligencia Emocional y Parentalidad Positiva
  • Taller infantil
  • Jornada formativa sobre organización doméstica y prevención de riesgos en el hogar.
  • Celebración del día de la familia
  • Charlas, en los nuevos centros del conocimiento sobre el uso del certificado digital.

El programa es llevado a cabo por un técnico responsable y por un equipo de voluntarios. Desde la entidad, caracterizada por su pilar, que es el voluntariado, reconoce la labor y la implicación de quienes dedican su tiempo y corazón al cuidado del otro. A la vez, apela a otras personas para que vean, oigan, escuchen… En definitiva, se trabaja para que la comunidad sienta la necesidad de abrirse a los demás y comprometerse con un mundo mejor, porque solo abriendo los ojos y el corazón a la realidad social y con la fuerza del Espíritu Santo, puede uno comprometerse con la justicia social. Desde Cáritas se invita a los ciudadanos a continuar la travesía y agradece el corazón atento y la mano tendida de cientos de voluntarios en la Diócesis en este caminar.