Noticia07/10/2022

Cáritas a través de la plataforma por el Trabajo Decente se suma a la Jornada Mundial con la convocatoria de actos en plazas y parroquias

Aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad vinculadas al trabajo en España

Como cada año, hoy 7 de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que se reivindica el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta. La Plataforma Iglesia Por el Trabajo Decente subraya que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. En su manifiesto “Sin compromiso no hay trabajo decente”, se denuncia que “aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad vinculadas al trabajo en España”, pues al impacto del COVID, se une ahora la amenaza que supone para el empleo, el aumento de los precios de la energía y de la cesta de la compra. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”, se apunta en el manifiesto.

Desde los grupos parroquiales que Cáritas tiene en la Diócesis se afirma, que muchas familias hacen malabares para llegar todos los meses a fin de mes. En las familias se vive esta situación con agobio, pues aún compaginando varios trabajos siguen siendo trabajadores/as pobres. Es frustrante ver cómo a veces el esfuerzo no es suficiente para afrontar gastos extraordinarios. La temporalidad, el pluriempleo, la inestabilidad horaria, suponen una precariedad denigrante que no permite tener una vida digna. 

Siguiendo el lema “Sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente”, ITD anima a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis. “Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente”, pide la iniciativa en su manifiesto.

En Cáceres, la iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) a la que pertenece Cáritas, tiene como objetivo sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

A las 20.00 horas en la Plaza Mayor tendrá lugar una concentración con la lectura del manifiesto, y las 20.30 una Vigilia en la Concatedral de Sta. María. Terminarán los actos con una cena compartida en el Obispado.