Noticia31/07/2025

El campamento urbano de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo finaliza con una jornada festiva en La Alameda

La jornada festiva contó con actividades por la mañana, incluida una función de payasos (realizada con la colaboración de un padre y un hijo), comida en común con platos de diferentes regiones y países, juegos y dinámicas de animación.

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, a través de su Servicio de Infancia, Juventud y Familia, ha llevado a cabo durante todo el mes de julio un campamento urbano en Ciudad Rodrigo en el que han participado dieciocho niños y niñas. Esta actividad finalizó en este miércoles 30 de julio con una jornada de fiesta y convivencia en La Alameda de Ciudad Rodrigo, a orillas del río Águeda.

La técnica del Servicio de Infancia, Juventud y Familia, Lucía Otero comenta que: “Para llevar a cabo este campamento urbano ha sido imprescindible la participación activa de los niños, niñas y jóvenes, así como el trabajo de un gran equipo formado tanto por voluntarias como personal técnico.” También explica que decidieron finalizar “con una fiesta maravillosa en la que hemos podido compartir juegos, comida típica de diferentes países y regiones y hasta de la actuación de payasos que un chico y su padre nos habían preparado.”

La jornada terminó con la realización de un mural colectivo donde cada persona pudo plasmar lo que había significado este campamento urbano para ellos.

Un campamento urbano es un programa de actividades en el que los niños y las niñas pueden participar estando en su ciudad, sin pernocta. El campamento urbano de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se ha desarrollado del 1 al 30 de julio, de lunes a viernes, de diez a una, por la mañana. Uno de los objetivos ha sido trabajar el tema comunitario. Todas las actividades han tenido un carácter lúdico, inspiradas en desarrollo creativo y social, pero el interés es que los participantes y sus familias sientan que forman parte de algo común, de ahí la denominación del campamento: “Vacaciones Recreativas”.

El lugar donde se desarrolla este campamento urbano es un espacio diocesano, la antigua guardería, aunque también han realizado actividades en el exterior como el parque de La Florida, y salidas a lugares concretos como las Piscinas de Sancti Spíritus o el Palacio Episcopal. Los participantes más pequeños tenían seis años. A partir de 14 años, y hasta los 16, ya han participado como ayudantes a la hora de llevar a cabo las actividades. Ha habido tres técnicos de Cáritas y un equipo de voluntariado.

Las actividades del Servicio de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo están financiadas con el IRPF Autonómico y también son apoyadas económicamente por Cáritas Española.