Programas de Acción Social|Emergencias|Actividades Cáritas|Formación|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Área de Familias y atención a parroquias

Gente andando

En este área se encuadra el Programa Diocesano de Apoyo a la Familia y las acciones encaminadas a acompañar al voluntariado de la entidad, fundamentalmente el que se encuentra desarrollando su servicio en los equipos de Cáritas en la parroquias.

El Programa Diocesano de Apoyo a la Familia agrupa un conjunto de proyectos, dirigido a las familias que atiende Cáritas a través de la red de voluntarios con que cuenta en las distintas parroquias de la Diócesis de Cádiz. El objetivo de este programa es proteger y promocionar la institución familiar y consta de proyectos que refuerzan la labor de atención y acompañamiento de familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

El Programa de Familia tiene dos líneas de trabajo: atención primaria y acompañamiento.

La línea de atención primaria tiene los siguientes proyectos:

1. Proyecto Diocesano de Refuerzo a la Atención Primaria por arciprestazgos: dirigido a atender necesidades familiares puntuales que superan la capacidad de ayuda de las parroquias (servicio de comedor social – en Algeciras-, asignación de ayudas económicas, canalización de donaciones en especie –leche infantil, obras básicas de reparación o adecuación de viviendas, etc...-) y a prestar asesoramiento técnico ante casos singulares que requieran informes sociales o mayor coordinación con servicios sociales públicos.

2. Proyecto Diocesano de Talleres Socio-Educativos con familias: dirigido a trabajar con un grupo reducido de familias, seleccionadas por los equipos de la red parroquial de Cáritas, con un perfil determinado en riesgo de exclusión, pero con potencial para comprometerse en mejorar su situación. Se desarrolla a través de sesiones grupales y pretenden incidir positivamente en las habilidades sociales de las familias que participan, en su economía doméstica, en la comunicación familiar, etc..., así como servir de enlace a otros acompañamientos más especializados (del propio Programa de Familia o del Programa diocesano de Empleo, o derivando al Centro de Orientación Familiar o a otros recursos).

3. Proyecto Diocesano para la Mejora de las Acogidas en la red parroquial de Cáritas: dirigido a desarrollar y poner en práctica las conclusiones adoptadas por el “Grupo de trabajo para la mejora de las acogidas”, concluido en 2018, en el que participaron agentes procedentes de toda la Diócesis.

La línea de acompañamiento tiene los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Apoyo a la Maternidad y la Primera Infancia: dirigido a ofrecer acogida y apoyo integral a la mujer embarazada en situación de desamparo social o vulnerabilidad social que pueda derivar en aborto, así como a otras familias con niños menores de tres años que viven en situación de riesgo y/o exclusión social. Esta acogida incluye atención adaptada a cada situación (apoyo psicológico, orientación familiar, seguimiento de la atención sanitaria, aportación económica, becas para guardería, orientación laboral, acompañamiento espiritual, etc…).

2. Proyecto de acompañamiento a la infancia y adolescencia (de 3 a 17 años): actualmente este proyecto se desarrolla en las localidades de San Fernando y de la Línea de la Concepción, a iniciativa de los equipos parroquiales.

3. Proyecto de infancia y adolescencia en la Parroquia de San Bernardo (La Línea de la Concepción)

4. Proyecto de infancia y adolescencia en la Parroquia del Buen Pastor (San Fernando)

5. Proyecto de acompañamiento al mayor “Estamos Contigo”: en la Diócesis de Cádiz, encontramos personas mayores que viven una soledad no deseada y sufren abandono y aislamiento. A ello se añade el mayor desgaste que la figura de los abuelos ha sufrido durante la crisis de estos años atrás. Algunos viven en sus domicilios, otros en residencias. La mejor manera de contrarrestar la soledad no deseada es generar lazos afectivos basados en la compañía presencial -calor humano de "carne y hueso"- y en el vínculo amistoso de unas generaciones con otras.

Técnico referente: Antonio Jiménez Trille
ajimenez.cdcadiz@caritas.es
Tel. 956 214885.

caritas.cdcadiz@caritas.es

Proyectos asociados

Cartel Estamos Contigo
01/01/2019
Estamos Contigo - Acompañamiento a Mayores
"Estamos contigo" es un proyecto de acompañamiento afectivo a mayores, bien en sus domicilios, bien en residencias. El voluntariado alivia situaciones de soledad no deseada que viven las personas mayores.
Bicicletas
01/07/2016
Infancia, adolescencia y juventud
Cáritas entiende la acción con la infancia, adolescencia y juventud como una apuesta por el futuro de nuestra sociedad.
Mujeres
01/01/2016
Acompañamiento a mujeres
Cáritas está junto a las mujeres ofreciendo actividades encaminadas a la adquisición de habilidades para que se valoren como personas y como mujeres.

Otros programas de acción social
01/01/2011 Toda la Diócesis
Programa de Personas sin Hogar

Este programa pone sus esfuerzos en buscar la integración social de Personas sin Hogar y cuenta con servicios especializados para acoger y acompañar la realidad que viven estas personas.

Trabajamos por la justicia.
Flashmoob
31/01/2016
Programa de Empleo

Cáritas ofrece acciones encaminadas a favorecer la empleabilidad entre las personas más excluidas. Nuestros proyectos ofrecen información de recursos, formación en materia de empleo e intermediación entre el mundo empresarial y nuestros participantes.

PROYECTOS DESTACADOS:

INSERTA CÁDIZ (ROPA) y AGENCIA DE COLOCACIÓN

Trabajamos por la justicia
Logo empleo
01/01/2019 Cádiz
Comercio Justo

La apuesta de Cáritas Diocesana de Cádiz por la cooperación internacional se centra fundamentalmente por el desarrollo del Comercio Justo y el apoyo a las campañas de emergencia.

Cáritas Diocesana de Cádiz
c/ Hospital de Mujeres, 26
11001 Cádiz
Tel. 956 21 48 85 - 956 21 20 80
comunicacion.cdcadiz@caritas.es
Niños recibiendo alimentos

Hacer una donación como particular
Hacer una donación como empresa

Teléfono de información y donaciones

UNICAJA

Cuenta de donativos: ES98 2103 4000 67 3300000639

Si usted quiere condicionar su donación (Familias, Empleo, Emergencias...) puede indicarlo en el concepto de su ingreso. Gracias.

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde Cáritas te invitamos a colaborar en nuestro trabajo por la justicia. Puedes colaborar como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Ayúdanos a ayudar.
A TENER EN CUENTA...

Obispado de Cádiz
Cáritas Española
Cáritas Internationalis