Noticia07/12/2023

Talleres de educación financiera para familias en situación de dificultad social

Con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de la Fundación la Caixa, 36 personas han participado en estos talleres en Algeciras, Cádiz y San Fernando.

Cáritas, 7 de diciembre de 2023.- En una iniciativa conjunta entre Cáritas Diocesana de Cádiz y la Asociación de Voluntarios de la Fundación La Caixa, han tenido lugar la celebración de talleres de Educación Financiera, dirigidos a familias acompañadas por Cáritas en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar a través de las Cáritas en las parroquias.

Los talleres celebrados, de dos sesiones de 2 horas y 15 minutos cada una, han combinado teoría y práctica consistentes en ejercicios participativos. Esta estructura mixta se consideró la más idónea para los participantes de Cáritas, porque tienen más posibilidades de adaptarse a ellos tanto en los contenidos como en los horarios de celebración.

De este modo, un total de 36 participantes de las localidades de Algeciras, Cádiz y San Fernando han podido recibir nociones básicas de temas esenciales como presupuesto familiar, ahorro, endeudamiento, cuentas corrientes, tarjetas, préstamos, compras y seguridad financiera. Los participantes encontraron los contenidos muy adecuados, porque les han proporcionados herramientas prácticas para manejar y mejorar su economía familiar. Previo a la celebración de las sesiones formativas, el equipo técnico del  programa de Familia y Atención Primeria de Cáritas Diocesana de Cádiz mantuvo una reunión con Inma Silverio de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, encargada de impartir las sesiones formativas. En esta reunión se acordó la metodología para adaptarla junto con los contenidos  a la realidad y perfil de los usuarios de Cáritas.

Tras la celebración de todos los talleres, se procedió a realizar una evaluación dentro del espíritu de mejora de Cáritas y tanto la formadora, como el voluntariado y los técnicos de Cáritas, han recibido una valoración muy positiva. En concreto, los participantes han resaltado de la formadora el enfoque cercano, asertivo y empático, así como su capacidad para conectar con los usuarios. Igualmente, han valorado como positivo recibir este tipo de ayuda de Cáritas que complemente otras ayudas para necesidades básicas. Como resultado de la experiencia positiva obtenida se ha renovado el compromiso de volver a celebrar estas sesiones en el próximo año.

Cáritas Diocesana de Cádiz agradece la colaboración de la Asociación de Voluntarios de la Fundación La Caixa en esta iniciativa que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de personas y familias acompañadas por Cáritas.

DESCARGAR FOTO