Noticia27/10/2022

Cáritas denuncia la situación de «fuera de cobertura» de las personas sin hogar

La Plaza Alta de Algeciras ha acogido el gesto de sensibilización y denuncia, acto central de la campaña 2022.

Caritas, 27 de octubre de 2022.-  Cáritas Diocesana de Cádiz ha salido a la calle para apoyar a las personas sin hogar “que se ven conectados a la soledad, al sinhogarismo, a las miradas de rechazo y negación, a la atención social itinerante, a la mirada asistencial que genera dependencia”. El acto de sensibilización y denuncia ha tenido lugar al mediodía en la Plaza Alta de Algeciras

Esta actividad se desarrolla en el marco de un flashmob simultáneo desarrollado en la mayoría de las Cáritas Diocesana de España dentro de la Campaña Nadie Sin Hogar —que tiene lugar esta semana motivo del Día de las Personas Sin Hogar del próximo domingo 30 de octubre. En el acto han participado personas sin hogar, acompañados de voluntarios y técnicos de los diferentes proyectos de atención social de Cáritas (San Fernando, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y Algeciras), así como voluntarios de Cáritas en las parroquias, Juan José Marina, párroco de Ntra. Sra. de la Palma y Vicario Episcopal del Campo de Gibraltar y, por parte del Ayuntamiento, asistió Carlota Escudero, coordinadora técnica de la delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras.

En el acto realizado, se ha representado la falta de cobertura social que sufren las personas sin hogar mediante una rueda humana que portaban el símbolo de las señales inalámbricas que indican que se está con cobertura o sin ella. De forma, simultánea se han oído testimonios reales de situaciones en la que  personas han quedado sin cobertura sanitaria, residencial, laboral, social…  y se ven condenadas a una vida sin derechos. Para finalizar, una persona sin hogar ha dado lectura al manifiesto redactado para la campaña.

Manifiesto

Este es el texto del manifiesto leído en el transcurso del acto:

¿PODRÍAMOS VIVIR SIN CONEXIÓN EN UNA SOCIEDAD HIPERCONECTADA?

Desconectarse en este mundo es vivido como una pérdida en cuanto a posibilidades y oportunidades; trámites, trabajo, consumo, relaciones y comunicaciones, pero ¿Qué significa para las personas, que nos encontramos, en grave exclusión social vivir SIN CONEXIÓN?

Sin CONEXIÓN de los servicios públicos de la comunidad en la que viven.
Sin CONEXIÓN de relaciones sociales, relaciones familiares.
Sin CONEXIÓN a su salud física y mental.
Sin CONEXIÓN de sus propios recursos personales y posibilidades.
Sin CONEXIÓN a su propia DIGNIDAD, merecedores del derecho a la libertad, a la educación, a la cultura, a la sanidad, el trabajo, la vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad en la que vivimos sin conexión al Derecho a la VIDA.

Pero, por el contrario, nos vemos, CONECTADOS a la soledad, al sinhogarismo, a las miradas de rechazo y negación, a la atención social itinerante, a la mirada asistencial que genera dependencia.

Creemos que es necesario la implantación de estrategias que ayuden a paliar esta situación, y a proporcionar recursos integrados que dignifiquen la vida de las personas en situación sin hogar.

La crisis social y de modelo de vida está golpeando a las personas más vulnerables. Cuantas más dimensiones de la vida están en una situación vulnerable más probabilidades tenemos de ser excluidas.

Conectemos con una mirada amplia y compleja de las realidades y los itinerarios vitales. Las personas en situación sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas. Cada vez hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad.

Por todo eso, pedimos también a las administraciones y a la clase política que CONECTEN con las realidades de todas las personas, que CONECTEN con la vida de las personas en situación sin hogar. Que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas valientes en vivienda. La vivienda es un derecho que está siendo vulnerado.

¿Es esta la sociedad que queremos?

Conectemos con la vida en común y con la interdependencia.

No permitas que nos quedemos FUERA DE COBERTURA

NADIE SIN HOGAR ES POSIBLE

Tras la lectura del manifiesto los asistentes se han reunido en los salones de la parroquia de Ntra. Sra. de la Palma para compartir unos minutos de convivencia y comer juntos gracias a la colaboración de los alumnos de la Escuela de Capacitación de la Fundación Prolibertas de la Orden Trinitaria en Algeciras.

Un sistema que dé cobertura y no excluya
Bajo el lema que presenta esta campaña de sensibilización, Cáritas llama, una vez más, a los organismos competentes, a no dejar «FUERA DE COBERTURA» a las personas que forman parte de este colectivo, pues son personas en situación de grave exclusión que quedan casi al completo al margen de la sociedad.

De esta forma, Cáritas reclama medidas públicas que ofrezcan una mayor y mejor protección sanitaria, social, legal y de redes de apoyo. Se necesita dar respuesta a la falta de profesionales y citas médicas disponibles, sobre todo en materia de salud mental. Se reclaman unos Servicios Sociales eficaces, que no dilaten en el tiempo medidas urgentes y de vital importancia para muchas personas, como la resolución de la Ley de la Dependencia a quien la solicita. Pedimos a la sociedad que cree redes de cuidados, apoyo y compromiso ciudadano, de forma que se configuren como un elemento de protección más, ante la contradicción que supone que, a pesar de que vivamos en un mundo cada vez más conectado somos capaces de aumentar el aislamiento de personas y colectivos concretos.