Noticia30/11/2022

Una nueva luz en el camino de la mano de Cáritas

Un nuevo espacio habitacional ubicado en el centro de inserción socio laboral de San Nicolás de Bari de Teruel que consta de 6 habitaciones de apoyo social a las personas del medio rural.

Muchas son las luces que se han puesto en el camino en los más de 60 años de Cáritas […] y hoy encendemos una más

Así presentaba Juan Marco Deler, director de Cáritas, el nuevo proyecto de Cáritas diocesana de Teruel y Albarracín «Una nueva luz en el camino». Se trata de un nuevo espacio habitacional ubicado en el centro de inserción socio laboral de San Nicolás de Bari de Teruel, consta de 6 habitaciones de apoyo social a las personas del medio rural, personas con mucha soledad, mayores con pensiones bajas, que tienen pocos recursos insuficientes para acarrear con los gastos por enfermedad o necesidad.

En el acto de presentación de este nuevo proyecto estuvieron presentes nuestro Obispo, José Antonio Satué, y la Alcaldesa de la ciudad de Teruel, Emma Buj. Tras la presentación de Loles Esteban, secretaria general de Cáritas de Teruel y Albarracín, tomó la palabra el Director, Juan Marco.

Juan enumeró las distintas «luces» o proyectos que se han desarrollado en los últimos años, en 2012 con la puesta en marcha del economato y el proyecto escolar, en 2015 la apuesta como centro de referencia en la formación, gestión y generación de empleo, al año siguiente, 2016, con el Hogar con corazón, el centro de reutilización textil y la creación de Koopera mediterránea, en 2017 el proyecto de Adarve inserción, en 2019 la inauguración del Centro de inserción laboral y social del Bajo Aragón en Alcorisa, al año siguiente la gestión del Albergue de Teruel y la acogida de las personas sin hogar y transehuntes durante el Covid. Importante ha sido también el incremento en el número de viviendas gestionadas, 9 en la actualidad, y, en febrero de este año, la inauguración del espacio habitacional para mejores opciones de formación para jóvenes de nuestra provincia, en el que, por la guerra de Ucrania, hasta el mes pasado se acogió a 27 personas procedentes de ese país.

Todas estas luces encendidas son posibles gracias a los voluntarios, trabajadores de caritas, socios y donantes, empresas, entidades financieras, entidades locales, entidades públicas, a la diócesis … El Sr. Obispo en su intervención agradeció a Cáritas toda esta labor, e instó a los asistentes a dar a conocer este proyecto para que la gente sepa que puede contar con este espacio.

Cáritas quiere y tiene que seguir siendo el faro de esperanza para las personas necesitadas.