Proyecto apadrina un abuelo
Cáritas, junto con la Residencia de mayores El Seminario y el Colegio Las Viñas está trabajando, de manera conjunta, el proyecto APADRINA UN ABUELO, un proyecto ilusionante que pretende poner en contacto a personas mayores con voluntarios jóvenes para promover las relaciones intergeneracionales
APADRINA UN ABUELO es un proyecto vivencial, de enriquecimiento mutuo en el que los jóvenes descubrirán todo lo que las personas mayores les pueden aportar (sabiduría, experiencia, ternura) y las personas mayores disfrutarán de los encuentros con los jóvenes que les aportarán alegría, compañía, motivación, cariño, entretenimiento y aire fresco.
Consiste en establecer relaciones entre los jóvenes y las personas mayores para que puedan compartir una hora a la semana. En ese tiempo podrán conversar, jugar a juegos de mesa, leer juntos, pasear, aprender a manejarse con las nuevas tecnologías … A su vez se organizarán actividades de grupo como salidas a conocer la ciudad con visitas a monumentos, paseos saludables por el río… todo encaminado a que la relación fluya fácil y se creen espacios agradables de convivencia entre todos los participantes en el proyecto.
Durante esta semana se ha presentado el proyecto a más de 100 alumnos y alumnas del Colegio Las Viñas. La experiencia en las aulas ha sido muy enriquecedora y ya 26 chavales han mostrado su interés en participar como voluntarios en el proyecto. Los jóvenes que participen en el proyecto recibirán formación previa a su incorporación y estarán acompañados desde Cáritas en todo momento.
Desde el mes de mayo se han realizado diferentes actividades en el seminario, comenzamos con una excursión a la Virgen del Molino de Santa Eulalia y una fiesta de celebración de la Vaquilla en el jardín de la residencia. Han sido momentos de encuentro y celebración muy interesantes, divertidos y disfrutados. La próxima semana celebraremos el Día de las personas de edad con una nueva actividad en la residencia.
Para la puesta en marcha del proyecto contamos con la experiencia de los compañeros de Cáritas Gerona, con un proyecto que desarrollan desde hace 10 años y en el que han participado un gran número de jóvenes y personas mayores.